Zaragoza, 13 de junio de 2025.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado proyectos de obras en los entornos urbanos de los Conjuntos Urbanos de Interés (CUI) de Aloy Sala y Vizconde de Escoriaza, con una inversión total de 1.102.986,11 euros. Estos fondos provienen del presupuesto municipal y de las subvenciones europeas de los programas Next Generation EU. Las obras buscan transformar estos barrios, que han estado en estado de abandono durante más de tres décadas.
**Detalles de las obras en Aloy Sala**
Las obras en el CUI de Aloy Sala incluyen la reurbanización de la calle Pedro de Alvarado y un vial paralelo, con una inversión de 704.946,11 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Se renovarán todos los servicios municipales, como abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, además de los servicios de electricidad, gas y telecomunicaciones. Se creará una plataforma única a cota cero, priorizando el acceso peatonal y restringiendo el tráfico rodado solo a emergencias. Se instalarán luminarias LED, bancos y jardineras, buscando hacer del espacio un lugar más accesible y amigable para los ciudadanos.
**Intervenciones en Vizconde de Escoriaza**
En el CUI de Vizconde de Escoriaza, se lanzan los pliegos para una reurbanización que costará 398.040 euros y durará tres meses. Este proyecto busca revitalizar un área histórica del barrio, que alberga 124 viviendas construidas en 1945. Las obras también incluirán la renovación de redes de saneamiento y alumbrado público, y la implementación de un sistema de control de accesos para mejorar la seguridad y reducir los problemas de mantenimiento. La intervención abarca una superficie de 8.750 m² y busca mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas.