Zaragoza y la capital de Canadá, Ottawa, se unen en un programa internacional sobre transición digital y ecológica en turismo, cultura y emprendimiento

0

Zaragoza establecerá un programa de cooperación en innovación, transición ecológica y digital con Ottawa, capital de Canadá. La colaboración se realizará mediante el proyecto International Urban and Regional Cooperation (IURC), que es la continuación de uno anterior en el que ya participó la capital aragonesa mediante una misión con la ciudad mexicana de Chihuahua. En este caso, la solicitud de ingreso en el programa la han gestionado de forma conjunta la Oficina de Proyección Exterior y Ebrópolis para optimizar la experiencia y los recursos disponibles.

En esta ocasión, Zaragoza ha sido admitido en el cluster geográfico de América del Norte, concretamente para establecer un programa de cooperación con la ciudad de Ottawa, en Canadá. “Dentro del proyecto nos integraremos por lo tanto en la red de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) junto con el bloque de la Unión Europea, lo que supone un total de 30 ciudades, cuyo listado definitivo se publicará en las próximas semanas, al estar en fase de aceptación”, han detallado desde la Oficina de Proyección Exterior.

La colaboración entre Ottawa y Zaragoza se concretará en las primeras reuniones de planificación, que se realizarán tras el verano, pero las temáticas preseleccionadas en la solicitud de ambas ciudades se refieren fundamentalmente a temas de transición ecológica y pacto verde, especialmente en aspectos relacionados con la gestión del agua; los sectores estratégicos relacionados con ecosistemas innovativos, sostenibles y descarbonizados, especialmente en relación con el Turismo, la Cultura, la Educación y el Emprendimiento; la transición digital y las smart cities; y la recuperación post Covid, justicia e inclusión social.

El proyecto tiene una duración de dos años, comenzará el próximo mes septiembre, y trata de establecer intercambios de experiencias entre ciudades en los ámbitos de gestión citados. Las temáticas están en relación directa con varios de los vectores estratégicos de desarrollo que se incluyen en la Estrategia de Proyección Exterior de Zaragoza. “Formar parte de este programa europeo nos permitirá compartir experiencias en el ámbitol internacional y favorecer por tanto la proyección exterior de nuestra ciudad, puesto que las conclusiones del proyecto de colaboración se presentarán en Bruselas con participación de todos los clusters colaborativos”, ha apuntado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.