13.6 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

Daroca vuelve a convertirse en referente internacional de la música antigua con la 43 edición de su festival

Más noticias

Daroca vuelve a convertirse en referente internacional de la música antigua con la celebración de una nueva edición de su festival, inspirada en dos figuras de talla universal: Goya y Josquin des Préz. Tendrá lugar del 3 al 10 de agosto y durante una semana la localidad acogerá ocho conciertos de primer nivel. Debido a la situación sanitaria, todos ellos tendrán lugar en la Basílica Colegial de Santa María y para disfrutarlos será necesario reservar plaza de forma gratuita en la oficina de turismo de la localidad.

Tras haber sido suspendido el año pasado como consecuencia de la pandemia, el 43 Festival Internacional de Música Antigua de Daroca regresa con una programación optimista y esperanzadora para el público que volverá a situar a la localidad como centro cultural. Al igual que en años anteriores, durante la celebración de este evento se desarrollará también el curso formativo impulsado por la Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza.

La programación de ambas propuestas culturales ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en un acto al que han asistido la diputada delegada de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, y los codirectores del festival, Javier Artigas y José Luis González Uriol.

«Tenemos la suerte este año de recuperar el festival después de un año de parón. Es un evento único en su género, de gran relevancia nacional e internacional y por eso es fundamental que siga adelante», ha destacado la diputada delegada de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles.

Por su parte, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, ha mostrado el entusiasmo de la localidad por este evento, que cuenta con un presupuesto de más de 45.000 euros. «Los vecinos se implican mucho tanto en el festival como en el curso y volverlo a retomar este año es motivo de celebración. Estamos muy ilusionados, es un evento muy ligado a la localidad», ha indicado.

El Curso y el Festival de Música Antigua de Daroca se creó de forma pionera en España en 1979 en conmemoración del 300 aniversario de la muerte del insigne organista darocense Pablo Bruna. Desde entonces, el evento ha sido una cita marcada en el calendario cultural tanto a nivel nacional como internacional, acogiendo a figuras tan importantes dentro de la música antigua como Gustav Leonhardt o Sigiswald Kuijken. En esta ocasión, rendirá homenaje a dos figuras tan importantes como Francisco de Goya, coincidiendo con el 275 aniversario de su nacimiento, y a Josquin Préz, quizá el mejor exponente del músico del Renacimiento, de quien se celebran 500 años de su fallecimiento.

«Estamos muy agradecidos al poder volver a celebrar el festival tras el parón del año pasado. Se trata de un evento cultural de primer nivel, por el que han pasado las figuras más importantes de la música antigua del mundo», ha resaltado el codirector del evento, José Luis González Uriol, quien ha hecho hincapié al mismo tiempo en la labor de las instituciones implicadas y ha destacado el papel del público y de los alumnos.

La 43 edición del festival estará condicionada por la situación sanitaria. De hecho, y dado que el espacio es más grande, todas las actuaciones se celebrarán a las 20.00 horas en la Basílica Colegial de Santa María y cumplirán estrictamente todas las recomendaciones.

XLIII Curso Internacional de Música Antigua de Daroca

El curso de este año, con un presupuesto de más de 72.000 euros, mantiene prácticamente todas las especialidades que se han ofertado hasta ahora a excepción del conjunto instrumental por razones sanitarias. Asimismo, abarcará 16 disciplinas musicales y dos seminarios especiales. Las inscripciones

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img