17.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

70 entidades y un centenar de instituciones, empresas y asociaciones participan en el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024

Más noticias

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha inaugurado esta mañana en el IAACC Pablo Serrano la exposición “Un horizonte falso”, del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix. En esta muestra, el fotógrafo crea con este proyecto una fábula, un relato a través de ochenta imágenes que deconstruyen su realidad y acercan al público a su universo. El eje referencial del proyecto que se expone en el IAACC Pablo Serrano es una obra en vídeo a través de la cual García-Alix sumerge al espectador en una narración en primera persona.

La exposición de García-Alix llega a Zaragoza después de haber pasado por la Maison Européene de la Photographie de París, en 2015, y la sala Tabacalera en Madrid, en 2016.

Durante la presentación de la muestra, el director general ha querido poner de manifiesto la importancia de contar en Aragón con una exposición de García-Alix, fotógrafo de reconocida y premiada trayectoria, y que lleva a cabo en esta muestra una narración siguiendo como hilo conductor una serie de microrrelatos que trasladan al espectador a San Carlos, una ciudad de luces y sombras; el Jardín perdido y sus alegorías orgánicas; los Olvidados y mártires, retrato de una generación de supervivientes y caídos; o a Rocinante, la motocicleta vista como una montura abstracta de velocidad y desequilibrio.

En palabras de Nicolás Combarro, comisario de la muestra, “Un horizonte falso es un relato fotográfico a través del cual el autor muestra los límites de su universo fotográfico, tanto en su forma como en su fondo. La fotografía es ese horizonte falso en el que García-Alix nos zambulle, distorsionando la realidad a través de abstracciones, deformaciones, metáforas visuales o potenciándola con emociones vitalistas, mórbidas, con presencias y ausencias”.

En la muestra que el IAACC Pablo Serrano acoge hasta el 4 de abril del próximo año, García-Alix acerca al espectador a su horizonte, que es el de la propia fotografía. La transformación del referente en una nueva realidad creada a través de planos aberrantes, juegos de escala, sombras corpóreas, velos y desvelos. Pasado y destino conviven en un presente incierto, angustioso, onírico, creado a través de un monólogo al que el espectador asiste como voyeur silencioso.

El autor ha calificado la muestra como «largamente deseada» y ha querido ponerla a disposición dle público para que sea él, con sus propio ojos, quién interprete su trabajo.

Alberto García-Alix

Alberto García-Álix (León, 1956) es fotógrafo y editor. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales en galerías madrileñas, como la Galería Buades o la Galería Moriarty, y en otras internacionales como la Portfolio Gallery de Londres.

Durante la primera edición de PhotoEspaña, en 1998, realiza una gran exposición retrospectiva, recibiendo al año siguiente el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura (1999). En esta época comienza a trabajar con las galerías Juana de Aizpuru en España y Kamel Mennour en Francia.

Entre 2003 y 2006 reside en París, donde realiza una trilogía en vídeo alternando imagen fotográfica y filmada, que representa la incursión del artista en el formato vídeo, disciplina que continúa desarrollando también en la actualidad.

En 2009 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como en el Ullens Center de Pekín y en Multimedia Art Museum de Moscú. Posteriormente, ha realizado muestras en la Maison Européene de la Photographie de París, en la Photographers’ Gallery de Londres, en el Museo de Arte Contemporáneo de León y en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid, entre otros.

La trayectoria de Alberto García-Álix ha sido reconocida con diversos galardones. Entre otros, es Premio Nacional de Fotografía, Premio PhotoEspaña 2012 en reconocimiento a su trayectoria profesional, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia 2012, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019, otorgada por el Ministerio de Cultura de España.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img