El Gobierno de Aragón ha coordinado durante la jornada de este martes los trabajos para paliar las consecuencias de la borrasca Gloria, que ha traído un temporal de nieve y viento de carácter histórico a la mitad sur de la Comunidad. A media tarde, pese a las difíciles condiciones en las que han tenido que trabajar los equipos, la mitad de los alrededor de 70 núcleos urbanos que estaban aislados por la mañana habían sido ya abiertos. Y gracias a las labores de los servicios de emergencia se esperaba que al terminar el día hubiese sucedido lo mismo en varias poblaciones más.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que agrupa a todas las partes implicadas en la resolución de la emergencia ante el temporal. Han participado entre otros el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero; miembros del Gobierno de Aragón de Educación, Carreteras, el 061 Aragón, Gestión Forestal, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Instituto Aragonés del Agua, el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Zaragoza, y representantes de la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la AEMET. También han estado presentes miembros de Endesa.
El CECOPI ha decidido mantener hasta mañana el Nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a que, aunque la situación mejora, aún quedan núcleos sin accesos abiertos y sin suministro eléctrico.
Mañana miércoles a las 9:30 horas hay prevista una nueva reunión del CECOPI para seguir coordinando los trabajos ante el paso de la borrasca Gloria.
Mayte Pérez ha manifestado que el encuentro del CECOPI de esta tarde “ha servido para poner de manifiesto la intensísima labor que estamos realizando todas las instituciones para coordinarnos, cooperar entre todas y poder restablecer tanto los accesos a los municipios, como la comunicación y, en muchos casos, la luz”.
Con la información recabada a lo largo de la jornada –hay que recordar que la intensa nieve caída el lunes ha impedido hasta este martes la mayor parte de los trabajos- se han establecido tres prioridades en orden de importancia: los municipios aislados, los que además tampoco disponían de suministro eléctrico y los que junto a ambos elementos tampoco tenían telefonía. A partir de ahí se han organizado las labores de rescate en los distintos núcleos.
La consejera de Presidencia ha querido recordar que la situación “es muy compleja porque hay muchísima nieve”. “Estamos teniendo problemas para acceder con las máquinas y hay quitanieves que se salen del trazado por la gran cantidad de nieve. Es decir, las circunstancias del temporal no hacen fácil transcurrir hasta las localidades que lo precisan”, ha incidido. Asimismo, Pérez ha agradecido el “intenso trabajo de todos los que componen la CECOPI, con un interés y una dedicación al 100% en resolver este problema”.
Pérez ha señalado que “en lo queda de tarde y durante la noche se seguirá trabajando”, por lo que parte de los núcleos que a esta hora están aislados pueden quedar accesibles. Y ha insistido en que para que se trate de municipios aislados no deben tener “ningún acceso abierto”.
Los medios desplegados el lunes se han complementado este martes con cuatro quitanieves más y con siete palas –cinco en Teruel y dos en Zaragoza– contratadas por el Gobierno de Aragón para ayudar a abrir camino en las vías colapsadas ante el importante volumen de nieve que se ha localizado en algunos tramos.
RUTAS ESCOLARES
Respecto a las rutas escolares, la consejera ha explicado que como «las carreteras siguen de color amarillo y rojo en la provincia de Teruel, es decir, que aunque puedan ser accesibles no significa que estén limpias, ya que normalmente se deja solo un carril, hemos decidido que, por prudencia, mantenemos la suspensión de las rutas escolares en Teruel». «En aquellos lugares de la provincia de Zaragoza donde las carreteras sigan manteniendo ese nivel se suspenderán y en aquellas en las que está restaurada la normalidad podrán circular las rutas», ha añadido.
CARRETERAS
Respecto a las carreteras de titularidad autonómica, se ha trabajado de manera intensa para lograr despejar carreteras en Gúdar-Javalambre hasta hacer accesible el acceso a Puertomingalvo, Villarluengo, Pitarque. En el Bajo Aragón y Matarraña se han despejado las carreteras. Existen algunos pasos alternativos por algún desprendimiento puntual en las laderas. La zona de Andorra Sierra de Arcos está despejada, salvo algún tramo concreto que no compromete los accesos a los municipios.
La zona de Jiloca es la que presenta mayores dificultades y se va a contar con el apoyo de la UME para reestablecer el acceso a dos zonas concretas. Por un lado, el eje entre Cucalón y Huesa del Común y, por el lado, entre Ferreruela y Segura de Baños.
En la provincia de Zaragoza está libre el acceso por la A-202 desde Munébrega a Campillo y el límite provincial y la A-211 en el entorno de la laguna de Gallocanta y el puerto de Santed. También está despejado el eje de Azuara y Moyuela hasta Blesa. El punto más conflictivo es la zona de la sierra de Campo de Belchite y Campo de Daroca.
Por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado un total de 174 militares, 87 de ellos en la zona de Alcañiz (entre otros, en Torre de Arcas, Portellada, Peñarroya de Tastavins o Ejulve) y otros tantos, en la comarca de Campo de Daroca (en Used, Santed y Manchones). Han empleado 53 vehículos en la apertura de viales y en el apoyo al personal técnico para restablecer el suministro eléctrico.
Respecto al operativo de vialidad invernal de la Diputación de Teruel, se ha vuelto a desplegar hoy por completo para limpiar las carreteras con 16 máquinas quitanieves y otros 3 vehículos en un operativo en el que participan más de 40 personas.
De los trabajos de este lunes ha destacado el esfuerzo en la zona de Castellote y todos sus barrios, donde el equipo de la Diputación de Teruel ha trabajado con el apoyo de otro de la UME.
La otra zona en la que se ha reforzado el operativo es en la de Mosqueruela, Cantavieja, Villarluengo, Tronchón, Allepuz, Valdelinares y Fortanete, donde la gran cantidad de nieve que todavía cayó el lunes dejó intransitables varias vías. En esta zona es donde han actuado las cinco palas cargadoras del Ejecutivo autonómico.
Por el momento no se han registrado apenas incidencias de desbordamientos de ríos, aunque se mantiene la vigilancia ante el deshielo del caudal de nieve acumulado en las últimas horas.