El reto » Zaragoza camina» anima a la ciudadanía a disfrutar de la semana europea de la movilidad

0

Desde hoy miércoles y hasta el 22 de septiembre, los participantes podrán recorrer hasta 32 ubicaciones distintas. Cada punto visitado quedará registrado utilizando la aplicación NavilensGo y habrá premios para las personas que más puntos sean capaces de recorrer

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, arranca hoy la celebración de una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad. A lo largo de los siete próximos días se celebrarán distintas actividades lúdicas, educativas e informativas alrededor de la Movilidad, elemento transversal y prioritario en la vida cotidiana de todas las grandes urbes y de sus habitantes.

La Semana arranca con el lanzamiento del concurso ciudadano «Zaragoza Camina», que ha sido organizado en colaboración con Frutos Secos El Rincón y Martín Martín. Para la realización de este concurso se cuenta con la tecnología de Navilens, empresa que ha desarrollado un avanzado sistema de códigos que son escaneados por los teléfonos móviles a través de la app NavilensGo.

CAMINAR, LA ALTERNATIVA MÁS SALUDABLE

Fomentar el uso peatonal de la ciudades uno de los objetivos que plantea este año la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza. Caminar es el modo de transporte más sostenible y saludable y la capital aragonesa es especialmente cómoda para esta actividad. De hecho, según los datos disponibles antes de la crisis sanitaria, más de 47% de los desplazamientos diarios en Zaragoza se realizan a pie. Se estima que ese porcentaje ha aumentado en esta «nueva normalidad».


A lo largo de la Semana también habrá días dedicados al fomento de uso de la bicicleta y otros medios de movilidad personal, como patinetes eléctricos; el uso de nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad; o la exhibición de las últimas tecnologías en materia de movilidad sostenible. Toda la programación de la Semana está disponible en la web municipal.

UN CONCURSO PARA TODA LA CIUDADANÍA

El concurso «Zaragoza Camina» está dirigido a todas las franjas de edad, de los seis años en adelante, divididos en tres categorías: de 6 a 12 años; desde 12 a 70 años; y mayores de 70 años.

Los participantes pueden recorrer un máximo de 59 itinerarios que unen las 32 ubicaciones. En cada ubicación los participantes deberán escanear con la citada aplicación NavilensGo el código que estará inscrito en el cartel «Zaragoza Camina» de cada punto, como prueba de que han alcanzado el destino.

En caso de ser el primer destino visitado, la aplicación obligará al usuario a introducir unos datos personales (email y rango de edad) que permitirán situarlo en una categoría concreta. El cartel estará dispuesto en la ventana exterior de la ubicación para que pueda leerse y escanearse el código desde fuera, así como dentro de la misma. Un escaneo exitoso muestra el icono correspondiente a la ubicación coloreada en la aplicación.

Los cuatro ganadores de cada categoría recibirán un par de deportivas de running (Adidas ó Boomerang). Y además entre todos los ganadores se llevará a cabo un sorteo de una bicicleta.