Los Sindicatos de Médicos de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) muestran su sorpresa e indignación por las declaraciones del presidente aragonés Javier Lambán en las que les insta a tener «más altura de miras, arrimar el hombro y no poner palos en la rueda». Además, ha sugerido «a los jueces que se pongan a hacer ellos mismos mascarillas y a lo mejor de esa forma podríamos cubrir suficientemente los hospitales y todos los servicios que las necesitan».
Lambán salía así al paso de las tres medidas cautelarísimas dictadas por los juzgados de lo Social de Zaragoza, Huesca y Teruel –en respuesta a las correspondientes demandas presentadas por los Sindicatos Médicos de Aragón- que obligan al Gobierno de Aragón a dotar de los adecuados equipos de protección individual (EPIs) a los profesionales de la Sanidad y Servicios Sociales de Aragón para su labor diaria en la crisis del coronavirus.
«Es inconcebible pedirnos que arrimemos el hombro cuando lo estamos dando todo y jugándonos la vida sin adecuados equipos de protección por la falta de previsión del Gobierno de Aragón», ha asegurado Leandro Catalán, portavoz de los Sindicatos Médicos de Aragón. A su juicio, las palabras de Lambán «son una irresponsabilidad por parte de un presidente, porque no solo su Gobierno sigue sin tomar las suficientes medidas de protección para sus profesionales, haciendo caso omiso a la Justicia, sino que además arremete contra quienes damos en esta lucha todos los días suficientes muestras de trabajar a lomo caliente, tanto médicos de Atención Primaria y Hospitales como enfermeros, celadores, personal del IASS, cuerpos y fuerzas de seguridad y otros colectivos».
Leandro Catalán considera en este sentido que ha habido una clara falta de previsión y actuación por parte del Gobierno de Aragón. «A partir del día 14 de marzo, la coordinación sanitaria en toda España es asumida por el Gobierno central pero hasta entonces la responsabilidad de prever y aprovisionar con el material necesario era cien por cien de las autoridades de Aragón, y la gravedad del problema ya se estaba viendo en países como Italia».
Según el portavoz de esta fuerza sindical, «así se lo trasladamos y requerimos al SALUD y a la DGA desde el primer momento los sindicatos médicos y solo cuando, tras no ver ningún tipo de acción y agotar todas las vías, hemos recurrido a la judicial». Los Médicos de Atención Primaria y de Hospitales denuncian que la falta de EPIs «es ya un clamor» y destacan la «respuesta ciudadana y de solidaridad» aportando algunos de ellos frente a la pasividad del SALUD. «Mientras los ciudadanos siguen aplaudiendo la labor de los sanitarios, el presidente Javier Lambán nos acusa de ‘no arrimar el hombro’ por pedir en los Tribunales las medidas de protección que nuestra labor precisa y su Gobierno es incapaz de proporcionar»
Los Sindicatos Médicos de Aragón consideran además un «despropósito» que el presidente del Ejecutivo autonómico haga estas declaraciones el mismo día en el que se ha conocido un fuerte repunte en las cifras de profesionales contagiados por el coronavirus en Aragón, con un total de 452 sanitarios afectados, 142 más que ayer (un incremento del 45,8 %), que representan ya más del 18 % del número global de casos registrados en la Comunidad Autónoma.
Por todo ello, los Sindicatos Médicos de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) solicitan al presidente Javier Lambán que «rectifique de inmediato sus desafortunadas palabras y pida disculpas a nuestros colectivos».