Chunta Aragonesista ha lamentado el anuncio de Maessa, la empresa de mantenimiento industrial que trabaja para Endesa en la central térmica de Andorra, de su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo de sus 40 operarios. José Manuel Salvador, secretario territorial de las comarcas turolenses de CHA, se ha mostrado muy molesto por la decisión, que se produce «sólo tres días después del acuerdo alcanzado con los sindicatos para garantizar el empleo de los trabajadores de las subcontratas».
Maessa ha realizado el anuncio amparada en «causas organizativas y de producción», en previsión del cierre de la planta de carbón el 30 de junio. «No entendemos que Maessa se aproveche del estado de alarma para despedir a estos 40 trabajadores, aplicándoles un ERE en medio de un ERTE de fuerza mayor. «En la zona llueve sobre mojado, además de la crisis sanitaria ya veníamos de una situación muy complicada con el anuncio del cierre de la Central Térmica de Andorra y el sector minero, exigimos más sensibilidad con el territorio y un compromiso real con lo pactado en relación con la protección de los trabajadores», ha señalado Salvador.
El secretario territorial de las comarcas turolenses de CHA ha explicado que este ERTE exonera a la empresa al pago de las cuotas a la seguridad social y de los salarios, unas cantidades de las que «debería hacerse cargo la empresa hasta que entren en vigor las medidas de acompañamiento por el cierre de la central».
José Manuel Salvador ha reclamado al Gobierno Central y a Endesa que hagan efectiva la protección de los trabajadores de las subcontratas a la que se comprometieron el pasado 17 de abril, con la firma del Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre. «Garantizar la continuidad laboral de estos subcontratados, tanto en el desmantelamiento de la térmica como en la construcción de parques de energías renovables en el entorno de la Central, es fundamental para el futuro de Andorra y los pueblos de las comarcas mineras», ha asegurado.