16.4 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

CHA denuncia el despido de 40 trabajadores de la central de Andorra en pleno estado de alarma por el COVID-19

Más noticias

Chunta Aragonesista ha lamentado el anuncio de Maessa, la empresa de   mantenimiento industrial que trabaja para Endesa en la central térmica   de Andorra, de su intención de iniciar un procedimiento de despido   colectivo de sus 40 operarios. José Manuel Salvador, secretario   territorial de las comarcas turolenses de CHA, se ha mostrado muy   molesto por la decisión, que se produce «sólo tres días después del   acuerdo alcanzado con los sindicatos para garantizar el empleo de los   trabajadores de las subcontratas».

Maessa ha realizado el anuncio amparada en «causas organizativas y de   producción», en previsión del cierre de la planta de carbón el 30 de   junio. «No entendemos que Maessa se aproveche del estado de alarma   para despedir a estos 40 trabajadores, aplicándoles un ERE en medio de   un ERTE de fuerza mayor. «En la zona llueve sobre mojado, además de  la  crisis sanitaria ya veníamos de una situación muy complicada con  el  anuncio del cierre de la Central Térmica de Andorra y el sector   minero, exigimos más sensibilidad con el territorio y un compromiso   real con lo pactado en relación con la protección de los   trabajadores», ha señalado Salvador.

El secretario territorial de las comarcas turolenses de CHA ha   explicado que este ERTE exonera a la empresa al pago de las cuotas a   la seguridad social y de los salarios, unas cantidades de las que   «debería hacerse cargo la empresa hasta que entren en vigor las   medidas de acompañamiento por el cierre de la central».

José Manuel Salvador ha reclamado al Gobierno Central y a Endesa que   hagan efectiva la protección de los trabajadores de las subcontratas a   la que se comprometieron el pasado 17 de abril, con la firma del   Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en   cierre. «Garantizar la continuidad laboral de estos subcontratados,   tanto en el desmantelamiento de la térmica como en la construcción de   parques de energías renovables en el entorno de la Central, es   fundamental para el futuro de Andorra y los pueblos de las comarcas   mineras», ha asegurado.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img