Las Cortes de Aragón analizan la gestión del gobierno por el covid

0

La gestión del Gobierno de Aragón y las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que traerá consigo la pandemia del coronavirus, así como el plan de desconfinamiento han centrado las preguntas que los grupos de la oposición han dirigido al presidente Javier Lambán al inicio de la sesión de control de este viernes.

El portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha inquirido a Javier Lambán qué prioridades ha marcado su Gobierno para que los aragoneses puedan retomar la normalidad con garantías sanitarias, sociales y económicas, una vez que se inicie el fin del confinamiento. A continuación, Daniel Pérez (Ciudadanos) le ha preguntado si está dispuesto a elaborar un plan propio de desconfinamiento para nuestro territorio, aunque ello suponga desmarcarse de las propuestas anunciadas por el Gobierno central.

Por su parte, el parlamentario de Vox Santiago Morón ha invitado a valorar al líder del Ejecutivo si la realización o no de test diagnósticos del Covid-19 tiene alguna relación con el número total de fallecidos. Y, en última instancia, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha cuestionado a Lambán qué medidas excepcionales está desplegando para garantizar la salud y seguridad en el trabajo y cuáles considera necesarias aplicar para el futuro.

A continuación, durante la ronda de interpelaciones y preguntas a los miembros del Gobierno, los titulares de Sanidad, Ciudadanía, Agricultura, Economía, Educación y Ciencia han respondido a un total de tres interpelaciones y quince preguntas sobre los diferentes ámbitos de actuación previstos en relación con la pandemia del Covid-19.

En este sentido, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha sido quien más cuestiones ha recibido, con un total de seis interrogaciones. Desde el G. P. Popular, la diputada Ana Marín ha formulado a Ventura una interpelación y dos preguntas relativas a la política general del Gobierno en materia de transporte sanitario durante la crisis del coronavirus, los motivos por los que “se adoptó la decisión de trasladar a las personas mayores infectadas a los centros intermedios y no a centros hospitalarios” y qué medidas se han puesto en marcha para “colaborar y ayudar a la localidad de Valderrobles (Teruel) en la pandemia del Covid-19”.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha preguntado a la titular de Sanidad acerca de “la validez de los test realizados por los ayuntamientos de Aragón”, en aras de agilizar la toma de decisiones en los municipios, y de la necesidad de “reducir las listas de espera quirúrgicas, que se han visto incrementadas durante la pandemia”.

Por último, Ventura ha respondido a una pregunta de Santiago Morón (Vox) sobre las medidas puestas en marcha para proporcionar mascarillas a los profesionales sanitarios, y a otra del diputado de IU, Álvaro Sanz, sobre el testeo masivo de población en centros de salud, hospitales y residencias.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha dado respuesta a una interpelación de la parlamentaria popular Marian Orós en relación con la política implementada en las residencias de mayores, y a una pregunta de Loreto Camañes (Ciudadanos), que ha demandado el “número de usuarios de residencias fallecidos desde el 1 de marzo” y “el criterio en el que se ha basado su traslado o no al hospital”.

De igual forma, el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha respondido a una interpelación y a cinco preguntas de PP, Ciudadanos y Vox. En primer lugar, los diputados del G. P. Popular Antonio Romero y Ramón Celma han preguntado a Olona si tiene prevista “alguna medida para garantizar el sostenimiento de los sectores agrícolas y ganaderos y para compensar sus pérdidas durante esta crisis” y si considera que “las medidas adoptadas por el Gobierno de España respecto a la contratación de temporeros para la recolección de fruta son suficientes”, respectivamente.

A su vez, el portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha reiterado al consejero la preocupación de los grupos parlamentarios ante la situación de la agricultura y la ganadería en el escenario del Covid-19, al tiempo que ha solicitado la puesta en marcha de “algún tipo de iniciativa para que el sector de las reses bravas en Aragón pueda compensar las consecuencias” de la pandemia.

Joaquín Olona, en última instancia, ha dado respuesta a dos preguntas del diputado de Vox Santiago Morón sobre la implementación de “medidas de choque para compensar las pérdidas sufridas por los agricultores como consecuencia de los daños sufridos por los cultivos debido a la fauna cinegética”, así como para posibilitar “la contratación de temporeros para la realización de la recolección de la fruta y otras labores agrícolas”.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha hecho frente a una pregunta procedente del diputado popular Javier Campoy acerca de las consecuencias del coronavirus en la economía y las medidas para paliar los efectos de la pandemia en este sentido.

El titular del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha explicado el planteamiento de su Consejería para “resolver las dificultades de las becas de carácter escolar y ajustar la convocatoria a la realidad que está generando la crisis sanitaria”, como respuesta a la pregunta formulada por el diputado de IU.

Por último, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha puesto el punto final a la sesión de control y ha abordado la pregunta de la parlamentaria de Ciudadanos Beatriz Acín en relación al impulso del mecenazgo como modelo de financiación privada desde su Departamento.