El Gobierno de Aragón analiza con CERMI, COAPEMA y la Plataforma del Tercer Sector las necesidades provocadas por la crisis del coronavirus

0

nmersos ya en la fase 2 de la desescalada, el presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se han reunido esta mañana con tres de las entidades que agrupan a un amplio núcleo de colectivos vulnerables de la Comunidad: CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, que integra a 20 asociaciones); la Plataforma del Tercer Sector (formada por entidades que trabajan en áreas de voluntariado, vulnerabilidad e inclusión ) y COAPEMA (Consejo Aragonés de las Personas Mayores). Con todos ellos se han analizado las medidas adoptadas por el Ejecutivo durante la pandemia y las necesidades que estas entidades tienen ante “la nueva normalidad” y como consecuencia de la crisis. En el acto también han estado presentes el director gerente del IASS, Joaquín Santos; y el director general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez.

En el encuentro se ha analizado la aprobación –previsiblemente mañana martes en Consejo de Ministros- del Ingreso Mínimo Vital anunciada por el Gobierno central, que obliga a reorganizar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). “Estamos esperanzados porque este va a ser un elemento para combatir la desigualdad. Esta crisis no deben pagarla los más débiles y no debe incrementar la pobreza infantil”, ha indicado Joaquín Santos. El director gerente del IASS ha recordado también que esta renta ciudadana “será efectiva a través de la Seguridad Social» y que el Gobierno de Aragón hará un trabajo de «complementariedad» sobre lo que proponga el Estado, que será la prestación principal. El Gobierno de Aragón va a analizar el ingreso, cuando se conozcan sus detalles, para comprobar qué colectivos se quedan fuera y cómo se debe trabajar con ellos. El objetivo es destinar a otras áreas sociales y a planificar itinerarios de inserción una parte de la partida del IAI que quede absorbida por el ingreso estatal.

Sobre esta cuestión, cabe destacar que durante este mes de mayo, 7.902 aragoneses han percibido el IAI (222 más que en abril), lo que implica que su concesión durante la pandemia se ha incrementado un 11% (desde el mes de marzo 840 personas más lo han solicitado y recibido) A este pago se han destinado en mayo 4,4 millones de euros y anualmente se reservan 50, aunque la cantidad varía según las necesidades. Tras los 7.902 perceptores, hay 18.726 personas a las que llega este ingreso, de las cuales 4.909 son niños. El IAI es una prestación cuyos titulares son fundamentalmente mujeres y que oscila entre los 491 y los 736 euros. Para recibirlo es necesario estar dado de alta como buscador activo de empleo y, en caso de trabajar, tener un salario inferior a la cuantía que tocaría cobrar como perceptor del IAI. De los 7.902 perceptores, 7.070 son de Zaragoza, 519 de Huesca, y 313 de Teruel.

En el transcurso del encuentro con CERMI, COAPEMA y la Plataforma del Tercer Sector se ha analizado también la complicada realidad que han vivido durante la pandemia las residencias de personas con discapacidad, ante la imposibilidad de recibir visitas y ante la especial dificultad que presentan para mantener el aislamiento y la distancia social. “Ha sido un trabajo muy duro, pero afortunadamente desde hoy van a ver aliviada en parte su difícil situación y la de sus familias, porque se reanudan las visitas a las residencias”, ha recordado el secretario general técnico en relación a la orden publicada esta misma mañana, que regula esas visitas en centros libres de Covid, previa petición de hora, en espacios habilitados por el centro y con las preceptivas medidas de seguridad. Hoy también se autorizan los paseos en las residencias de Aragón, aunque las de personas con discapacidad ya pudieron retomarlos hace una semana.