El 5,13% de las furgonetas inspeccionadas en la última campaña de control de la Policía de Zaragoza presentaba algún tipo de infracción

0

Entre las irregularidades detectadas durante el operativo de control, que se produjo entre el 26 y el 31 de octubre y afectó a 1.363 vehículos, destacan las relacionadas con el estacionamiento incorrecto y las zonas de carga y descarga

La última campaña de control de furgonetas de la Policía Local de Zaragoza, que tuvo lugar entre el 26 y 31 de octubre, se saldó con setenta vehículos denunciados por incurrir en algún tipo de infracción, el 5,13% de 1.363  inspeccionados durante el operativo de seguridad vial desplegado esos días.

Por tipología, destaca el 41,5% de las denuncias relacionadas con los estacionamientos incorrectos; un 18,5% por estacionamientos prohibidos, por señalización o por aparcar en lugar inadecuado y un 23% por hacer uso indebido de las zonas de carga y descarga por exceso del tiempo permitido.

El 14,3% de infracciones fueron por exceso de velocidad, un factor a tener en cuenta en la circulación de de este tipo de vehículos debido a la particularidad de sus dimensiones y al hecho de transportar carga. En cuanto a la documentación que deben portar las furgonetas se detectaron un 12% de incidencias. Hubo también un 13% de infracciones relacionadas con deficiencias técnicas de los vehículos.

Se considera carga y descarga en la vía pública la acción de trasladar una mercancía desde una finca a un vehículo estacionado o viceversa, y entre vehículos, siempre que el o los automóviles se consideren autorizados para esta operación. Tienen esa consideración de vehículos aptos aquellos que no siendo turismos estén autorizados y clasificados en el permiso de circulación para el transporte de mercancías o posean la tarjeta de transportes. Las zonas de la vía pública reservadas para carga y descarga tienen el carácter de utilización colectiva y en ningún caso podrán ser usadas con carácter exclusivo o por tiempo superior a treinta minutos, salvo aquellas operaciones que consistan en mudanzas de muebles y descargas de carburantes o comburentes para calefacciones.

La operación de carga y descarga que se efectúe con vehículos que superen el peso máximo autorizado de 12,5 Tm o de dimensiones especiales o que exija el corte de tráfico de una vía o pueda producir alteraciones importantes a la circulación, precisa autorización municipal obligatoria. Dichas autorizaciones habrán de ser solicitadas al menos con 48 horas de antelación a la operación. La carga y descarga no debe producir molestias en general, ni de ruido o suciedad, y los materiales no pueden colocarse en el suelo. Se permite el uso de carretillas transportadoras de tracción manual y superficie inferior a un metro cuadrado.