La Diputación de Teruel ya ha definido la programación y abierto las inscripciones del plan de formación online bajo el título “El informador turístico como embajador del destino #SienteTeruel”, dirigido a informadores de distintos puntos de recepción turística, empresas que están trabajando con servicios de guías, guías correo, eventos o asistencia a ferias de turismo especializadas, estudiantes de los últimos grados de turismo y técnicos que hayan finalizado los estudios y estén volcados en la búsqueda de trabajo en este segmento profesional. ,
La programación del plan, que busca mejorar las competencias con las que cuentan aquellas personas que se dedican a la información turística en la provincia, incluye la exposición de cada una de las comarcas de la provincia, así como de la ciudad de Teruel. Responsables de las áreas de turismo de cada institución darán a conocer su territorio de forma pormenorizada, explicando sus recursos y los productos turísticos que están promocionando, presentando sus iconos más representativos y la idea con la que desean identificarse.
El diputado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha agradecido la colaboración de las 10 comarcas y del Ayuntamiento de la capital y ha señalado que “el objetivo es que los informadores turísticos cuenten con una radiografía completa de lo más representativo de cada una de las comarcas, es la parte más importante de esta formación, además de trasladarles una serie de buenas prácticas para su trabajo y distintas herramientas personales para la mejor acogida del viajero”.
Además de la sesión de coaching para la mejor acogida al viajero, tanto en el propio territorio como en cualquier acción de formación, y las presentaciones de las comarcas, el plan formativo incluye la presentación de dos productos concretos que está impulsando la Diputación de Teruel, como son El Camino del Cid y la Ruta del Chopo Cabecero.
Se trata de la primera vez que la institución provincial pone en marcha esta iniciativa, que se desarrollará de forma online, a través de la plataforma Zoom, en cuatro sesiones de cuatro horas cada una durante las mañanas de los próximos miércoles. “Desde la Diputación de Teruel creemos que la formación de todos los agentes turísticos es muy importante y necesaria. En este caso, nos hemos centrado en los informadores”, ha dicho Diego Piñeiro.
El diputado de Turismo ha añadido que “nos hubiera gustado hacerlo presencial, porque creemos que la mejor forma de conocer el territorio es visitarlo, pero la situación sanitaria nos ha obligado a hacerlo de forma virtual. En un futuro queremos repetir el curso con un plan de visitas sobre el terreno, con el objetivo fundamental de que todos los informadores que estén detrás de cualquier mostrador de nuestra provincia tengan un conocimiento exhaustivo de cualquier punto de nuestra provincia y puedan dar una información real y verídica”.