Esta mañana formaciones políticas, entre las que se encuentra IU Aragón, organizaciones sindicales, medioambientalistas, de defensa de la sanidad pública y movimiento vecinal han asistido a los porches del Ayuntamiento de Zaragoza en rechazo por la venta de suelo público al Grupo Quirón Salud. La intención del Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la batuta del PP, Ciudadanos y con el apoyo de Vox, es levantar un nuevo hospital privado dando la espalda a las necesidades reales y urgentes de la Sanidad Pública. Todo, en una operación de licitación más que dudosa en su legalidad.
“Queremos reiterar nuestro compromiso a potenciar y proteger nuestro sistema de Salud Pública por ser la única garantía para el derecho a la salud de toda la ciudadanía. Rechazamos contundentemente hacer de este derecho básico una mercancía que esté basada en el clientelismo”, afirma el coordinador de IU en la ciudad de Zaragoza, Raúl Ariza.
Durante la Comisión de Pleno de Urbanismo, Equipamientos, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, celebrada esta misma mañana en el consistorio, ha participado Juan Carlos Crespo, responsable de Urbanismo de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). Crespo ha sido el encargado de comunicar y argumentar el recurso contencioso- administrativo que fue presentado el pasado 17 de septiembre de 2020 contra el Acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza de aprobar con carácter definitivo la modificación numero 175 del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOUZ).
Izquierda Unida Aragón, Federación de Asociaciones de Barrios Saracosta de Zaragoza, Asociación Ecologistas en Acción-Ecofontaneros, Ganar Zaragoza ZeC, Podemos, Chunta Aragonesista, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón y Confederación General del Trabajo de Aragón-La Rioja son las entidades que han impulsado dicho contencioso.
“Trasladamos nuestra sorpresa por la celeridad en la tramitación de todos los expedientes, desde la modificación del PGOU a la adjudicación y venta del suelo,- ha expresado Crespo telemáticamente ante la Comisión.- Parece como si el Ayuntamiento de Zaragoza se haya preocupado más en defender intereses privados que el interés público”.
IU Aragón recalca que la institución competente en esta materia, la DGA, nunca ha manifestado necesidad de un nuevo hospital en la zona donde el Ayuntamiento de Zaragoza pretende construir ahora. Sí que existen otras zonas de la ciudad en las que históricamente se viene reivindicando un centro de salud público.