La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha presidido en Zaragoza el minuto de silencio por las 1074 mujeres asesinadas por la violencia de género en España desde el año 2003
En Aragón, actualmente hay 1506 mujeres con seguimiento activo del sistema VioGén, que se dividen en 1094 en la provincia de Zaragoza, 282 en la de Huesca y 130 en la de Teruel. Además, en lo que se refiere a Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, dispositivos móviles para las afectadas) en la comunidad hay activos 113, 57 de ellos en Zaragoza, 38 en Huesca y 18 en la provincia de Teruel. También hay que señalar que los dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento (COMETA) están activos 49 en la comunidad, siendo 37 en la provincia de Zaragoza, 8 en Huesca y 4 en Teruel.
En lo que respecta a las víctimas mortales, este año no se han producido asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en Aragón, pero una mujer sí resultó herida grave. En toda España, de 2003 a 2020, 1074 mujeres han sido asesinadas en casos de violencia de género, siendo 28 de ellas en Aragón. Este año han sido 41 mujeres y 3 menores asesinados, y además 23 niños y niñas han quedado huérfanos y huérfanas. Según datos del Ministerio de Igualdad, sólo el 14´6% de las mujeres habían presentado denuncia previa y, de ellas, solo dos habían solicitado órdenes de protección.
Para recordar a todas ellas, este mediodía la Delegación del Gobierno en Aragón, en las tres capitales, ha guardado un minuto de silencio. En Zaragoza, la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, acompañada del subdelegado, Fernando Beltrán, ha mostrado “el compromiso más rotundo con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y una respuesta coordinada frente a todo tipo de violencias machistas que perviven en la sociedad”. “Hay voces que pretenden blanquear la violencia machista y las cifras son insoportables, tenemos que reivindicar el trabajo conjunto y la disposición de medios estatales, autonómicos y locales para ser más efectivos ante esta lacra que nos empobrece como sociedad”, ha indicado Alegría que ha llamado a las corporaciones municipales a sumarse al sistema VioGén. Además, la delegada ha señalado que durante el estado de alarma se mantuvieron los recursos y “seguiremos muy vigilantes a la situación que puedan estar viviendo las víctimas”. En Zaragoza se han sumado a la concentración los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Diputación de Zaragoza y el Justicia de Aragón, así como varios concejales del Ayuntamiento.
En Huesca, la subdelegada Silvia Salazar, junto con el alcalde Luis Felipe y miembros de la Diputación Provincial, ha señalado que “erradicar por completo los comportamientos violentos hacia las mujeres y las actitudes machistas es un deber moral y cívico que atañe a toda la ciudadanía” y ha apuntado a la educación en las fmailias y los centros educativos como la herramienta clave para combatir las violencias machistas.
“Huesca es una provincia eminentemente rural, un entorno en el que las mujeres que sufren violencia machista muchas veces lo tienen más complicado, por lo que hay que destacar herramientas como el 016 o el botón de ALERTCOPS. Todos y todas tenemos que trabajar por lograr una sociedad igualitaria”, ha explicado Salazar.
Mientras, en Teruel, el subdelegado José Ramón Morro ha señalado que la violencia contra las mujeres “es un acto de discriminación máxima justificado en la falsa creencia de la superioridad del hombre contra la mujer, un fenómeno de injusticia y la eliminación de esta violencia es un reto al que estamos llamados todos los ciudadanos”.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial el número de denuncias disminuyó de manera considerable en el primer trimestre de 2020 en Aragón con 708 frente a 1119, pero las cifras del segundo son muy similares. En Aragón, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en el segundo trimestre de 2020, 847 denuncias, cuando el año pasado fueron 891. Las órdenes de protección fueron 224, cuando el año anterior fueron 248.
Además, este año se ha publicado la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, que por primera vez mide también el acoso sexual y el acoso reiterado. Según el estudio realizado por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, una de cada dos mujeres de más de 16 años de nuestro país han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por el hecho de ser mujeres. Supone 11.688.411 mujeres. Y una de cada cinco lo han sufrido en los últimos doce meses, 4.048.273 mujeres.