El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy una nueva convocatoria de su ejecutivo de 30 millones de euros para modernización de regadíos, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón, que se publicará entre marzo y abril. Este nuevo montante, unido a los 48 millones que ya ha destinado el Gobierno de Aragón a este fin desde 2016, suma 78 millones. Dicha cantidad asciende a 124 millones de euros de inversión hasta ahora, si se suman las aportaciones de los agricultores, y ha permitido acometer 17.000 hectáreas de regadíos, beneficiando a un total de 2.530 regantes en Aragón.
Lambán ha hecho este anuncio durante su intervención inaugurando la 22ª Jornada Informativa «Cambio de paradigma: Pacto Verde Europeo y Fondos de Recuperación, visión desde el regadío», organizada por Riegos del Alto Aragón.
El presidente aragonés ha informado que, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central para la utilización de los fondos europeos del Next Generetion para la recuperación de la economía de los efectos del Covid, se han destinado en torno a 1.050 millones de euros al Ministerio de Agricultura. De dicho montante, el ministerio ha asignado a modernización de regadíos 563 millones de euros.
La planificación ministerial de dichos fondos es que se comprometan mediante convenios entre comunidades de regantes de toda España y la empresa estatal SEIASA (dependiente del Ministerio de Agricultura), entre los años 2021 y 2022. Las obras así comprometidas, se deberán finalizar a más tardar en 2026. Por ello, Javier Lambán ha instado a los regantes a presentar proyectos de enjundia para que puedan ser recogidos por el Ministerio y poder presentarse al plan estatal en un proceso de concurrencia.
El Presidente de Aragón ha sido tajante sobre la necesidad de apoyar a uno de los sectores estratégicos de la comunidad, el de la agroalimentación, cuyos índices de exportaciones lo convierten en uno de los más determinantes y poderosos de la economía aragonesa. Por ello, ha insistido en defender políticas de apoyo al sector primario, tanto en creación de nuevos regadíos, como en modernización de otros, así como de finalizar las obras de regulación de ríos contempladas en el pacto del agua de 2008. A su juicio, hacerlo de forma sostenible es la mejor fórmula para combatir el cambio climático y la despoblación, al tiempo que se generan rentas agrarias y se contribuye a eliminar la contaminación de los acuíferos, mejorando el medioambiente también con un uso eficiente del agua. Además, incluye otras apuestas definitivas para el sector primario, como la nueva PAC que priorice las rentas de los agricultores profesionales o la planificación hidrológica.
Lambán también se ha posicionado del lado de los regantes en sus reclamaciones en materia del uso de los fitosanitarios, a su juicio, «mal llamados pesticidas», o la directriz para destinar el 10% de la superficie agraria para usos de biodiversidad.
Creación de regadíos en Riegos del Alto Aragón
Riegos del Alto Aragón ha contado con 26,6 millones de inversión de los 48 millones de subvención en modernización de regadíos desde 2016, el 55%, en 8 proyectos aprobados.
El Gobierno de Aragón también ha puesto en marcha, desde 2016, una política de creación de regadíos orientada, básicamente, a la finalización de proyectos que llevan décadas a medio ejecutar en Aragón, en muchos casos con inversiones públicas muy significativas ya realizadas para unas superficies que siguen en secano. Básicamente estas actuaciones se sitúan en el ámbito de los regadíos de interés nacional, en las zonas de Bardenas y Riegos del Alto Aragón.
En lo referente a Riegos del Alto Aragón, hasta la fecha se han aprobado subvenciones para 4 proyectos: Balsas laterales Acequia de Ontiñena (Ballobar-Ontiñena), ya en ejecución; Sector XX-bis en el canal del Cinca (El Tormillo); Sifón de Cardiel (Fraga-Ballobar) y Sector XIII-Monegros Sur (La Almolda-Pina). En total, la participación del Gobierno de Aragón en los 4 proyectos asciende a un monto total de 47 millones de euros, pagaderos en su mayor parte en un periodo de 25 años.
Lambán ha hecho referencia, durante su intervención en la jornada informativa de Riegos del Alto Aragón, al quinto proyecto y último al que se ha dado prioridad, del sector VIII de Monegros II (Bujaraloz-Peñalba), en el que ya se han invertido por las diferentes administraciones públicas 41 millones de euros. Por su complejidad y presupuesto pendiente ha requerido un acuerdo previo con el Ministerio, habiéndose también ya alcanzado en asamblea general el compromiso de los regantes para cofinanciación de las infraestructuras pendientes con participación del Gobierno de Aragón. Por ello, se espera que en 2021 se pueda dar por resuelta esta actuación en cuanto a la parte económica y planificación de ejecución.