La Secretaria General de Chunta Aragonesista y portavoz en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha mostrado su preocupación por las personas con síntomas persistentes de COVID-19, que según los estudios afectan a entre un 10 y un 15% de las personas contagiadas por el virus, lo cual podría significar “un número de afectados muy elevado y en continuo crecimiento”.
En este sentido, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para trasladar las demandas del colectivo Long Covid Aragón, entre las que incluye “pedir al Gobierno de España que continúe analizando con los colectivos de pacientes, las sociedades científicas y los expertos e investigadores las diferentes alternativas para potenciar la investigación sobre COVID-19 persistente”.
Además, Lasobras defiende la necesidad de “poner en marcha de la guía clínica para la atención de las personas con síntomas persistentes de COVID-19 que permita una correcta atención y formación de los profesionales, así como la coordinación entre atención primaria y atención especializada con protocolos específicos”.
Chunta Aragonesista aboga además por potenciar la coordinación con las CCAA para crear unidades multidisciplinares que permitan el abordaje, la investigación y la atención integral de las personas afectadas, e incluir en el protocolo de atención al paciente COVID-19 persistente el aspecto rehabilitador para incluir la rehabilitación cardio-respiratoria y neurológica, que facilite y mejore su calidad de vida.
Por otro lado, la Secretaria General de CHA propone realizar “una campaña de información dirigida a la ciudadanía, creando infografías destinadas a la ciudadanía en general con carácter preventivo y con recomendaciones específicas para población afectada.
Finalmente, Isabel Lasobras ha reclamado al Gobierno de España que tome las medidas oportunas “para proceder al reconocimiento de la enfermedad y considerarla en los reconocimientos relacionados con las bajas laborales”. Además, ve fundamental recopilar e incorporar datos de afectación en las distintas comunidades autónomas que posibiliten dimensionarla, así como participar en investigaciones y compartir información, “evitando así las situaciones de inequidades que se están viviendo actualmente entre los diferentes territorios”.