25.4 C
Zaragoza
sábado, mayo 4, 2024
escucha onlinespot_img

Teruel Existe denuncia regresión medioambiental y democrática en el último decreto

Más noticias

El diputado turolense Tomás Guitarte ha manifestado la oposición de Teruel Existe a que el Real Decreto-Ley elimine el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de determinadas instalaciones de energías renovables.

Guitarte ha alertado de que se sustituye por un procedimiento «alegal» denominado “procedimiento de determinación de las afecciones ambientales” por el que el órgano ambiental emite “simplemente” un «informe de determinación de afección ambiental”.

Desde Teruel Existe denuncian que estas medidas eliminan derechos de los ciudadanos de manera generalizada e injustificada y reducen severamente la calidad del proceso democrático, eliminando incluso avances políticos de los últimos 40 años respecto al derecho medioambiental o la protección del medio ambiente.

Por otra parte, destacan que el articulado es contrario al “principio de no regresión”, consolidado como una obligación impuesta a los poderes públicos de no modificar o suprimir los estándares de protección medioambiental que supongan una disminución del nivel de protección establecido.

Reiteran que si de verdad este Real Decreto-Ley pretende desarrollar medidas efectivas para la ciudadanía y el tejido empresarial, habría que eliminar los múltiples obstáculos que encuentran los ciudadanos y las empresas. Exigen promocionarlo otorgando incentivos y seguridad jurídica a estas instalaciones a largo plazo, y también facilidades de implantación, así como con la disminución de los trámites administrativos y favorecer los accesos a la red reduciendo los plazos.

En conclusión, consideran que los artículos 6 y 7 en el Real Decreto Ley sólo favorecen a los grandes promotores de macroproyectos y no a los ciudadanos ni a las pequeñas pymes españolas. Afirman que generalizar la baja escala de la producción eléctrica produciría más megavatios de energía renovable y sin impacto ambiental ni socio-territorial, que los que se pretende con las medidas introducidas en este Real Decreto Ley.

spot_img
spot_img

En portada

CHA nomina a Miguel Martínez Tomey como candidato a las europeas

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, mantuvo ayer por la tarde una reunión enZaragoza en la que se acordó que Miguel Martínez Tomey, Iguazel Bernad y Juan Carlos Blasco sean quienes desde CHA se integren en la lista de lacoalición electoral de Sumar a las elecciones al Parlamento europeo. Miguel Martínez Tomey ha declarado que “Esta candidatura es una opción útil ypráctica para Aragón. Ya hemos demostrado que cuando CHA ha estadopresente en los equipos que hemos enviado al Parlamento Europeo, secontribuyó, decisivamente, para frenar el trasvase de Aznar, unaamenaza para el Ebro que todavía sigue viva, debido a las reclamacionesdel PP y de su socio de Vox. Conseguimos que Europa reconociese elproyecto de reapertura del ferrocarril de Canfranc como riguroso ysólido, lo que mereció, que, por primera vez, se consiguieran fondoseuropeos para este proyecto vital para nuestro futuro y que ahoratenemos que seguir reclamando hasta verlo culminado... Igualmente,también se consiguió introducir en su momento, por primera vez, ladespoblación entre los criterios del fondo europeo de desarrolloterritorial”. “Por lo tanto, esta candidatura es lo que se necesita para queAragón pase a ser parte activa de las políticas europeas y no un meroreceptor pasivo de las decisiones que se toman desde Bruselas”,concluye el candidato de CHA a las elecciones europeas. MiguelMartínez Tomey, ocupará el puesto 11 de la lista. En la candidatura le acompañarán Iguázel Bernad y Juan Carlos Blasco. Iguázel Bernad es técnica en cuidados auxiliares deenfermería y actualmente es personal estatutario de los servicios delSalud en Aragón. Juan Carlos Blasco es diplomado en trabajo social y actualmente esautónomo e integrante del movimiento asociativo de la comarca delJiloca, ocupará el puesto 50. Finalmente, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “El futurode Aragón va a depender en buena medida de estos próximos cinco añosen Europa y es necesario que traslademos todas las políticas queafectan a nuestro territorio: políticas para afrontar las consecuenciasdel cambio climático, un nuevo modelo energético que preserve nuestrospaisajes y modelo productivo tradicional, la reforma de la PAC, parafavorecer la revitalización del medio rural aragonés...Vamos a Europapara apoyar , igualmente, todas las propuestas necesarias para conseguiruna Europa más justa y solidaria”.
spot_img

Más artículos como este

spot_img