26.9 C
Zaragoza
viernes, agosto 19, 2022
escucha onlinespot_img

Juste (PP) duda de la efectividad y viabilidad del nuevo el mapa concesional de transporte

Más noticias

El portavoz de Vertebración del PP en las Cortes, Joaquín Juste, ha expresado hoy sus dudas ante el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros, dudas que se sustenta tanto en que las empresas han manifestado ya “que las cuentas no salen. Y si no hay empresas no habrá servicio”, como  en que el Ejecutivo no ha dado a conocer “los plazos ni el coste ni la fecha para que sea una realidad”.

En una interpelación al consejero durante el Pleno de las Cortes, Juste ha advertido de que “vivimos un alza desorbitada del precio del gasoil, y ustedes han hecho las cuentas con los precios de 2018”, además ha mostrado su sorpresa porque el Gobierno haya previsto una aportación mayor para el transporte metropolitano que para el interurbano, el 63,5 por ciento frente al 52 por ciento”. Algo que “llama la atención porque se aporta más donde hay más población y donde el servicio puede ser más rentable, lo que no parece que tenga mucho sentido”, ha explicado Juste.

El portavoz de Vertebración del PP se ha mostrado a favor de que el servicio llegue a todas las poblaciones, pero ha advertido de la necesidad de una adecuada coordinación y digitalización para evitar que los autobuses “vayan vacíos, incrementando los gastos y la contaminación”, por lo que ha insistido en la necesidad de eficacia y eficiencia del sistema.

El diputado popular ha cuestionado la parálisis del departamento durante estos siete  años, el mapa concesional de transporte está caducado desde 2017, y “hoy sigue sin ser una realidad, aún no sabemos los plazos, ni cuánto va a costar ni la fecha para que sea realidad”.

Todo esto supone un perjuicio para los aragoneses, especialmente para el medio rural, por lo que Juste ha recordado al consejero que “deben garantizar la movilidad de los aragoneses como un derecho social básico. El transporte de viajeros por carretera es fundamental para mantener población y ustedes han estado siete años sin hacer nada, por eso algunas comarcas y mancomunidades han tenido que dar una solución durante este tiempo, sin que fuese su competencia y sin que ustedes hayan compensado este gasto”.

spot_img
spot_img

En portada

La Operación Asfalto supera su ecuador con cerca de 80 calles renovadas

La Operación Asfalto 2022 ha superado esta semana su ecuador con cerca de 80 calles ya finalizadas. El área...
spot_img

Más artículos como este

spot_img