El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes sacar a licitación las obras de adaptación y construcción de cuatro pabellones multiusos en San Juan de Mozarrifar, Montañana, Monzalbarba y Garrapinillos por un presupuesto de 3.654.406 euros divididos en cuatro lotes. Estas obras forman parte del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza para la inversión en barrios rurales, a las que el Gobierno municipal ha dado “un impulso definitivo” para que se conviertan en una realidad.
Así lo ha indicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien ha recordado que se encontraron un convenio que tenía “un desfase presupuestario importante de 5 millones de euros y mucho retraso”, una situación que obligó a reajustar las obras y a firmar varias adendas para poder finalizarlas en plazo.
“Desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado para desatascar el caos que nos encontramos y actualmente la ejecución del mismo alcanza ya el 80 % de las obras”, ha recalcado Rodrigo y ha añadido que existe una partida plurianual de cerca de 3 millones de euros por parte del Ayuntamiento para los pabellones.
Nuevo pabellón en Garrapinillos
Estos cuatro pabellones son equipamientos muy demandados por los vecinos del barrio. El de Garrapinillos se construirá en una una parcela de 1.241 metros cuadrados en la avenida de la Jota. Las obras contemplan también la urbanización de la parcela con el encitado de aceras y la conexión con las redes urbanas de agua potable, saneamiento y electricidad. La parcela se encuentra junto a las instalaciones deportivas municipales de Garrapinillos, y próxima a una zona residencial.
El pabellón tendrá una sala multiusos a la que se podrá acceder desde la vía pública, camerinos, aseos, almacén y un bar. Este nuevo equipamiento cuenta con una inversión de 1.190.407 euros.
Ampliación pabellón de Montañana
Por otro lado, el Ayuntamiento acometerá también la ampliación del pabellón de Montañana en la planta baja para la instalación de una biblioteca. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 990.999 euros y contempla la ejecución de dos salas de lectura, una infantil y otra para el público adulto, con los espacios auxiliares necesarios.
Además, se instalará un ascensor aprovechando el hueco y foso existentes para la conexión de las dos plantas, además de una escalera.
La concejal de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha agradecido a los servicios municipales la celeridad con la que han trabajado en el último año para poder “desatascar” el convenio y sacar a licitación estas obras. “Cuando llegamos al gobierno tuvimos que hacer frente a los costes millonarios que el anterior Gobierno no supo calcular. A la vez que trabajábamos en la firma del mejor convenio firmado con la DPZ, negociábamos la ampliación del anterior para que las obras pendientes de los barrios rurales se pudieran hacer realidad en 2023, como así será,gracias también a la buena disposición de la Diputación”.