El CSIF denuncia las precarias condiciones laborales del personal del servicio de ayuda a domicilio dependiente de las entidades locales de Aragón. Más de 900 personas (la inmensa mayoría mujeres) trabajan en este servicio, contratadas por ayuntamientos, comarcas y mancomunidades.
CSIF ha hecho un estudio de sus condiciones laborales y comienza una campaña informativa para reivindicar mejoras. El sueldo medio de una auxiliar a domicilio es inferior a 900 euros. Las jornadas oscilan entre la jornada completa de 37,5 horas semanales y las jornadas a tiempo parcial de 20 horas. Las administraciones tienden a perpetuar contratos a tiempo parcial, por lo que muchas no llegan al sueldo de 400 euros al mes.
Muchas tienen una flexibilidad horaria extrema: no saben cuántas horas van a trabajar la semana siguiente, ni el horario, ni qué días. Además, muchas trabajadoras a jornada parcial tienen las horas de trabajo separadas durante el día.
Estas condiciones laborales generan gran incertidumbre y dificultan mucho la conciliación de la vida familiar y laboral.
CSIF lanza una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales, que llevará a las mesas de negociación de las entidades locales. propone, entre otras cuestiones, el reconocimiento de su categoría profesional en el grupo C2; reducir al mínimo la contratación a tiempo parcial; incluir en la jornada laboral el tiempo de desplazamiento a las viviendas de los usuarios; incluir gastos de desplazamiento en el caso de realizarlo con vehículo propio; realizar evaluaciones de riesgos laborales en los lugares de prestación del servicio; vestuario adecuado y reposición del mismo; reconocimiento de enfermedades profesionales y coeficiente reductor de la edad de jubilación.