16.7 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

CSIF denuncia la precariedad del personal de ayuda a domicilio

Más noticias

El CSIF denuncia las precarias condiciones laborales del personal del servicio de ayuda a domicilio dependiente de las entidades locales de Aragón. Más de 900 personas (la inmensa mayoría mujeres) trabajan en este servicio, contratadas por ayuntamientos, comarcas y mancomunidades.

CSIF ha hecho un estudio de sus condiciones laborales y comienza una campaña informativa para reivindicar mejoras. El sueldo medio de una auxiliar a domicilio es inferior a 900 euros. Las jornadas oscilan entre la jornada completa de 37,5 horas semanales y las jornadas a tiempo parcial de 20 horas. Las administraciones tienden a perpetuar contratos a tiempo parcial, por lo que muchas no llegan al sueldo de 400 euros al mes.

Muchas tienen una flexibilidad horaria extrema: no saben cuántas horas van a trabajar la semana siguiente, ni el horario, ni qué días. Además, muchas trabajadoras a jornada parcial tienen las horas de trabajo separadas durante el día.

Estas condiciones laborales generan gran incertidumbre y dificultan mucho la conciliación de la vida familiar y laboral.


CSIF lanza una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales, que llevará a las mesas de negociación de las entidades locales. propone, entre otras cuestiones, el reconocimiento de su categoría profesional en el grupo C2; reducir al mínimo la contratación a tiempo parcial; incluir en la jornada laboral el tiempo de desplazamiento a las viviendas de los usuarios; incluir gastos de desplazamiento en el caso de realizarlo con vehículo propio; realizar evaluaciones de riesgos laborales en los lugares de prestación del servicio; vestuario adecuado y reposición del mismo; reconocimiento de enfermedades profesionales y coeficiente reductor de la edad de jubilación.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img