Podemos exige a Azcón que avance ya en la conversión de la Escuela Municipal de Teatro en Escuela Superior de Arte Dramático de Aragón

0

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza Amparo Bella ha reclamado al Gobierno Azcón que reanude “de una vez” las conversaciones con el Gobierno autonómico para que la Escuela Municipal de Teatro pase a ser la Escuela Superior de Arte Dramático de Aragón.

“Los actores y actrices de Aragón no son menos que el alumnado del Conservatorio Superior de Música o la Escuela de Bellas Artes. O que los actores y actrices de otras comunidades autónomas, que sí que cuentan con una escuela superior oficial”, ha señalado Bella.

Décadas de reivindicación y de “intentos frustrados”

El Ayuntamiento de Zaragoza creó la Escuela de Teatro en 1981, en un momento en el que estaba “todo por hacer” en materia cultural. En los últimos 41 años, han salido de la Escuela 36 promociones de “excelentes” actores y actrices, por lo que “es el momento de que amplíe los años de formación y el currículo y se convierta en la escuela de arte dramático que Aragón necesita”, ha apuntado la edil de Podemos.

Bella ha recordado también que la propia ley autonómica que regula las enseñanzas artísticas superiores, aprobada en 2003, dio un año de plazo para iniciar la integración de estas escuelas municipales en el Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas. “Vamos casi 20 años tarde”, ha añadido, décadas de movilizaciones en el seno de la escuela, de “intentos frustrados” y de “esperanza traicionada” entre actores, actrices y profesorado.

El Consistorio ya comenzó su tarea en 2014 reformando el edificio que alberga la escuela, siguiendo las exigencias marcadas por el Gobierno de Aragón. Las obras fueron certificadas en 2015 por el entonces consejero municipal de Educación y Cultura, y aceptadas por la DGA, que también ordenó elaborar un plan de estudios para la Escuela que nunca se hizo.

Lo mismo hizo el profesorado, que amplió y actualizó su formación tal como marca la norma y diseñó un currículo formativo de cuatro años frente a los tres actuales.

En 2016, el Ayuntamiento ofreció al Gobierno de Aragón un plan de traspaso de cinco años en los que ir pasando las competencias a la DGA mientras ambas instituciones compartían el mantenimiento, pero quedó “en el limbo”, ha indicado Bella.

Las conversaciones se retomaron con la aprobación de la Ley de Capitalidad, pero llegaron las elecciones y, con la llegada de Azcón al Gobierno de Zaragoza, todo este trabajo de años sigue “durmiendo en los cajones”. “Pero en Podemos Zaragoza (y en Podemos Aragón) estamos empeñadas en que no se olvide esta reivindicación y en que actores y actrices puedan contar por fin con una Escuela Superior y Oficial de Arte Dramático, como tienen muchas otras comunidades autónomas en España”

El trabajo ya está hecho”

Podemos ha llevado en varias ocasiones este asunto a comisiones y plenos. “No hemos recibido un no, pero tampoco un sí. No se ha movido ni un dedo”, ha lamentado Bella. Lo único que ha hecho el Gobierno Azcón es enviar, el 1 de julio de 2020, una carta en la que recuerda que la competencia es autonómica y, por tanto, que “no quieren la escuela”, lo que, según la concejala, “parece más quitarse el muerto de encima que por interés en avanzar en la formación teatral en nuestra tierra”.

En cualquier caso, Amparo Bella ha reiterado que “el trabajo ya está hecho” y que lo único que tiene que hacer el Gobierno de la ciudad es recuperar el diálogo con la DGA y apoyarse en el profesorado, el alumnado y buena parte del oficio, “hijos e hijas todas ellas de la Escuela Municipal”.

En cuanto al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, lo que debe hacer es integrar la Escuela de Teatro en su red educativa superior y aprobar un proceso de traspaso para que la Escuela Superior esté lista “en tres o cuatro años”.

Por ello, ante la falta de interés por parte de ambas instituciones, Podemos se ha ofrecido para mediar entre Ayuntamiento y Gobierno autonómico y, así, “empujar” para que la Escuela Superior de Arte Dramático de Aragón sea una realidad.