29 C
Zaragoza
miércoles, agosto 10, 2022
escucha onlinespot_img

Musethica pone el broche de oro a la novena edición de su Festival Internacional mañana en el Auditorio de Zaragoza

Más noticias

Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica concluye este viernes con un concierto abierto al público general en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza (19.30, entradas en este enlace). La cita ofrece otra oportunidad a los zaragozanos de disfrutar del talento de los músicos participantes en esta edición tras el recital ofrecido esta tarde en el centro cultural Caixaforum.

Musethica pone, con estas dos citas, el broche de oro a la novena convocatoria de su festival, que tiene como objetivo llevar la música de cámara y la excelencia interpretativa a entornos y personas que habitualmente no tienen acceso a ella. Con un fuerte poso social, en esta edición el festival ha recalado en la Fundación Rey Ardid, la Fundación Cedes, el centro penitenciario de Zuera, el CEIP Tenerías o el CEE Jean Piaget, entre otras entidades, pero también en una ubicación sin parangón como el Palacio de la Aljafería, con motivo del décimo aniversario que este proyecto pionero celebrará oficialmente en noviembre.

El apellido Internacional no es baladí en el caso de este festival. El prestigioso violista Avri Levitan, cofundador de Musethica,y el fagotista israelí Mor Biron están al frente de esta edición. Biron, profesor en la Academia Barenboim-Said de Berlín, ha sido integrante de la Filarmónica berlinesa durante 14 años. El elenco lo completan músicos procedentes de España, Alemania, Francia, Lituania, Italia y Austria y forman parte de él los jóvenes intérpretes Clara Lindenbaum, violonchelo; Anna Perl, violín; Quentin Routier, violín, Lara Albesano, viola; Maribel Orrego, flauta; Max Nelo Salgado, trompa; Zilvinas Brazauskas, clarinete; Jimena Rodríguez, contrabajo, y como invitado especial, Stoyan Paskov, guitarra.

Todos ellos están ofreciendo una brillante interpretación del repertorio seleccionado para este Festival que cuenta con piezas como el «Octeto para vientos y cuerdas en fa mayor, D. 803«, de Schubert, el «Cuarteto de cuerda nº 19. Cuarteto de las disonancias«, de Mozart o el «Quinteto de cuerdas No. 2 en sol mayor, Op. 77«, de Dvořák.

Una década de vida y más de 2700 conciertos

Musethica vio la luz en el año 2012, impulsado en Zaragoza por Avri Levitan y Carmen Marcuello, y actualmente su modelo está ya presente en doce países del mundo. En su trayectoria ha ofrecido más de 2700 conciertos. Por su compromiso con la excelencia artística y la aportación social, este proyecto cuenta con el nivel más exclusivo de apoyo que otorga la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. En Aragón, bajo el paraguas de Musethica se han realizado cerca de 680 conciertos para más de 35.800 personas, han participado 250 músicos y se ha colaborado con 161 centros sociales diferentes.

Las redes tejidas por Musethica y su singular e innovador modelo han hecho posible que el proyecto hoy tenga sedes en Alemania, Israel y Suecia, y colaboraciones de forma regular con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia y Lituania.

Tras una gira de veinte conciertos en Zaragoza, La Almunia y Zuera, la mayoría en centros de educación especial, residencias, centros asistenciales y de inserción sociolaboral, el IX Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica se despedirá este viernes con la vista puesta en la próxima celebración del décimo aniversario de un proyecto que reivindica el significado del ser músicos excelentes para la sociedad y ha introducido un nuevo enfoque en la formación superior de la interpretación de música clásica.

spot_img
spot_img

En portada

Las dos olas de calor dejan en Aragón un incremento de las asistencias urgentes y un aumento de la mortalidad

Las dos oleadas de altas temperaturas que ha registrado Aragón hasta el cierre del mes de julio han impactado...
spot_img

Más artículos como este

spot_img