La última edición del programa ‘Vacaciones en paz’ ha hecho posible que 120 niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, al suroeste de Argelia, hayan compartido su verano con familias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha recibido este lunes a decenas de esos pequeños, acompañados por sus familias de acogida; al delegado saharaui en Aragón, Yahia Edjil, y a representantes de las organizaciones no gubernamentales que impulsan el programa: Merche Saavedra, presidenta de Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, y Oriol Gavín, de ARAPAZ MPDL – Aragón, en una recepción en los jardines de Presidencia del Edificio Pignatelli.
«Le hemos transmitido al delegado saharaui todo el compromiso del Gobierno de Aragón con el programa de ‘Vacaciones en paz’, que por supuesto va a seguir realizándose, y vamos a intentar intensificar nuestra ayuda con el Sáhara y con el campo de refugiados de Tindouf», ha declarado la consejera, que se ha comprometido a «trabajar por incrementar el número de familias que puedan participar en este programa y dar más oportunidades a más niños de pasar el verano con nosotros».
El delegado saharaui en Aragón, Yahya Edjil, ha agradecido el apoyo al programa de acogida temporal, que empezó en los años 70 a nivel nacional y en Aragón en 1995.
El programa sólo se ha interrumpido con motivo de la pandemia: este año han venido a España 2.800 menores, pero antes de la crisis de 2008 venían más de 10.000 y el objetivo, indican desde el programa ‘Vacaciones en paz’, es que cada vez más familias acojan a niños y niñas cada verano.
Tal y como han detallado los coordinadores del programa, de esos 120 participantes ha habido unos 30 niños y niñas que han visitado Aragón por primera vez, de entre 8 y 9 años, y el resto, hasta los 12 años, han venido en otras ocasiones. Un gran porcentaje de los menores repiten familia de acogida de año en año para reforzar vínculos y realizar todo tipo de actividades: desde excursiones y visitas a la piscina a revisiones médicas.
Los participantes de ‘Vacaciones en paz’ llegaron a Aragón el pasado 7 de julio y regresarán a los campamentos de Tindouf, al suroeste de Argelia, el 23 de agosto, con el compromiso del Gobierno de Aragón de seguir impulsando éste y otros proyectos de cooperación.