Minuto de silencio y un lazo violeta para recordar a las víctimas de la violencia de género

0

La ciudad de Zaragoza ha honrado a las 52 mujeres víctimas de violencia de género, así como a dos menores, en un conmovedor acto celebrado en el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto con la corporación municipal y representantes del tejido social de la ciudad, guardaron un minuto de silencio en las puertas del Consistorio. Un gran lazo decorado con flores violetas, simbolizando la lucha contra la violencia de género, fue el centro del homenaje. Además, la pancarta conmemorativa del 25-N ya adornaba el balcón principal del Ayuntamiento, y las fuentes de la ciudad se iluminarán de violeta en solidaridad.

El Ayuntamiento se unió a la conmemoración de este día para visibilizar la lacra de la violencia de género que ha cobrado la vida de 52 mujeres y dos menores este año. En el acto institucional, participaron autoridades civiles y militares, representantes de la Universidad de Zaragoza, del ámbito judicial y social.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, destacó que la violencia de género es un problema global que afecta a todo el mundo. Subrayó la importancia de trabajar unidos por la igualdad, la libertad, el respeto y la integridad de todas las mujeres y niñas que sufren violencia.

En el homenaje, una estructura con forma de lazo se llenó de macetas con flores violetas, una por cada víctima mortal de violencia de género del último año. Se proyectaron en una pantalla los nombres y edades de las mujeres asesinadas, acompañado de música en directo de la Escuela Municipal de Música.

La alcaldesa cerró el acto agradeciendo la presencia de los asistentes y destacando la necesidad de continuar la lucha contra la violencia de género todos los días del año. Hizo hincapié en el compromiso absoluto del Ayuntamiento y en la importancia de la sensibilización, educación y prevención para avanzar como sociedad y erradicar esta lacra social.