7.8 C
Zaragoza
miércoles, febrero 28, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón impulsa la restauración de los murales de la Iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán

Más noticias

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, llevará a cabo la restauración de la decoración mural de la cabecera de la Iglesia de Santiago el Mayor en Montalbán, una iniciativa respaldada por una subvención de 700,000 euros del Ministerio de Cultura. Este proyecto está previsto ejecutarse entre 2024 y 2025, con recursos adicionales provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel.

Los consejeros de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, anunciaron estos planes durante su visita a la iglesia, donde evaluaron el estado actual y los trabajos proyectados en el templo. Les acompañaron el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix, miembros de la corporación municipal y otros alcaldes de la región.

Tomasa Hernández detalló que el próximo año la iglesia recibirá una inversión inicial de 200,000 euros para iniciar los trabajos, que forman parte de un proyecto plurianual que se completará en 2025 con otros 500,000 euros provenientes del Gobierno central. Hernández también indicó que el Gobierno de Aragón aportará recursos adicionales para apoyar la restauración de la decoración mural, que actualmente se encuentra en un estado considerablemente deteriorado.

Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo, destacó la importancia de la iniciativa en respuesta al llamado de socorro del alcalde de Montalbán para preservar esta joya del mudéjar. Recordó que el plan director para la restauración del interior del templo establecía una inversión de más de dos millones de euros, y se comprometió a hacer todo lo posible para garantizar la financiación necesaria en los próximos años.

El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, expresó su satisfacción por los compromisos firmes hacia la restauración de la iglesia. Señaló que la comunidad lleva años trabajando y luchando por la recuperación de este patrimonio, que es un referente para la localidad.

La Iglesia de Santiago fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2002. Es un ejemplar arquitectónico gótico-mudéjar de los siglos XIII-XIV, que combina sillar y ladrillo en su fábrica. Con una sola nave de tres tramos, capillas laterales y una amplia bóveda de crucería, la iglesia es considerada uno de los templos más representativos de estas manifestaciones artísticas en Aragón.

A pesar de varias fases de restauración desde 1984, con una inversión pública cercana a los 3 millones de euros, el interior del templo presenta un estado de conservación deficiente. La decoración mural original, oculta por sucesivas capas de enlucidos, enfoscados y encalados, será restaurada en este proyecto.

La subvención de 700,000 euros, gestionada a través del Ministerio de Cultura, es una respuesta al compromiso del Gobierno de preservar el patrimonio cultural y artístico de la región. La solicitud está actualmente pendiente de resolución tras ser presentada en agosto.

spot_img
spot_img

En portada

Cristian Álvarez vuelve a caer: lesión en el sóleo

La enfermería vivía uno de sus mejores momentos de la temporada en un Real Zaragoza muy perjudicado por las...
spot_img

Más artículos como este

spot_img