Zaragoza reformará tres viales de San José, Casco Histórico y Casablanca

0

El Gobierno de Zaragoza ha anunciado hoy varios proyectos de remodelación y reforma en diversos distritos de la ciudad, además de la licitación de obras de transformación en la Celda del Prior, financiada a través de los fondos NextGeneration de la Unión Europea.

En primer lugar, se llevará a cabo la remodelación de la calle Manifestación con una inversión base de 836,756.54 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses. Esta intervención abarcará 220 metros de longitud de la calle y parte de los pavimentos de la plaza del Justicia. El objetivo principal es ampliar las aceras para mejorar la movilidad peatonal mediante la creación de una plataforma única. Además, se contempla la renovación de los servicios en subsuelo, la mejora del alumbrado con tecnología LED, la instalación de mobiliario y el reverdecimiento del espacio público con nuevos árboles y arbustos.

En segundo lugar, se ha aprobado la licitación del contrato de obras para un nuevo viario que conectará la avenida de Gómez Laguna con la calle de Marcelino Álvarez, con una inversión de 2.6 millones de euros (IVA incluido). Este proyecto, con una duración estimada de 10 meses, incluye la creación de una calle de 512 metros lineales, 23 metros de ancho de media y 172 plazas de aparcamiento. Se prevé la instalación de mobiliario público, la plantación de 40 nuevos árboles y arbustos, la creación de accesos al hospital y al Centro Deportivo Municipal Mudéjar, así como la construcción de una rotonda de enlace en la vertiente de la calle de Marcelino Álvarez.

En San José, se ha dado luz verde para la información pública del proyecto de reforma integral de la calle de Gil Morlanes, con una inversión valorada en 563,151.74 euros. Esta intervención afectará a una vía de 182 metros de longitud, con una anchura media de 8 metros, y tiene como objetivo mejorar el espacio público y renovar la red de abastecimiento de agua. La obra también se conectará con la zona renovada en el área de intervención U-16-2.

Finalmente, en la reunión de hoy, el Gobierno municipal ha aprobado la licitación de la ejecución de la rehabilitación de la Celda del Prior, ubicada en la Cartuja Baja. El presupuesto para esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, asciende a 1,438,141.99 euros (IVA incluido). El proyecto busca crear un centro social con participación vecinal e intergeneracional, así como un albergue de peregrinos del Camino de Santiago. Esta rehabilitación se enfocará en la accesibilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad, respondiendo a las demandas de la comunidad y las pautas de desarrollo urbano establecidas.