El Ayuntamiento de Zaragoza está mejorando y ampliando la red de marquesinas del transporte urbano de la ciudad, mediante un proceso de modernización que incluye la sustitución de las 420 unidades existentes y la instalación de 80 más en paradas en las que hasta ahora no había.
Hasta ahora, se ha completado la instalación de 123 unidades, de las 500 previstas.
De este modo, la ciudad incorpora 500 nuevas marquesinas, de las que se hace cargo la empresa adjudicataria del nuevo contrato de mobiliario urbano. Se mejora así el servicio de transporte público, desde criterios de accesibilidad, comodidad e innovación.
Además, en los próximos 15 años -que es la duración del nuevo contrato- podrán incorporarse otras 50 adicionales, tal y como establecen los pliegos. La obra de cada marquesina tiene una duración aproximada de 20 días, aunque se están intentando reducir los plazos. De media, se está instalando una media de unas 15 marquesinas por semana, con el objetivo de llegar a 20 semanales.
Las nuevas marquesinas cuentan con algunas mejoras significativas para las personas usuarias, y en particular con un diseño plenamente comprometido con la normativa de accesibilidad. Esto incluye aspectos técnicos clave como el acceso lateral con un ancho igual o superior a 90 centímetros, lo que en algunos casos ha obligado a desplazar unos metros la instalación