Aragón ya tiene marcha el cribado neonatal para el diagnóstico de hasta 42 enfermedades, 41 de ellas incluidas ya en cartera de servicios y la última que se ha incorporado de forma piloto en fase de investigación durante un año. Este último procedimiento permite diagnosticar la atrofia muscular espinal (AME) y se realiza el marcador como una prueba más. De momento, se ha implementado la técnica con financiación externa, si bien se prevé su inclusión con financiación pública si, transcurrido el periodo anual, la evaluación de la prueba piloto así lo aconseja.
El cribado neonatal tiene por objetivo detectar, lo más rápidamente posible, algunas enfermedades congénitas que pueden pasar desapercibidas al nacimiento y en las que el inicio de un tratamiento precoz puede mejorar su evolución.
El Sistema Nacional de Salud solo incluye en la Cartera de Servicios Comunes la detección mediante el programa poblacional de cribado neonatal de 12 enfermedades. Pero Aragón dispone de otras enfermedades en nuestro programa de cribado neonatal, hasta un total de 42, a través de la cartera de servicios complementaria