La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón ha iniciado los trámites para licitar un estudio informativo que analizará la viabilidad de limitar las licencias de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Este estudio, basado en la normativa nacional vigente, podría dar lugar a una normativa autonómica que regule la actividad de taxis y VTC.
El proceso ha comenzado con la redacción de los pliegos de licitación, que se estima estarán listos en unos cuatro meses. Si los resultados del estudio permiten una regulación, la Dirección General de Transportes recabará propuestas de los sectores implicados: el sector del taxi, el de VTC y el Ayuntamiento de Zaragoza. Esta ciudad es la única en Aragón donde la convivencia entre taxis y VTC está generando problemas.
El objetivo es reunir información para redactar un borrador de anteproyecto que refleje las demandas de ambos sectores. De este modo, se espera facilitar un entendimiento entre las partes y aproximar posturas.
Si el estudio concluye con la posibilidad de regular, se abrirá un proceso de diálogo para crear un documento consensuado. Este documento derivaría en un anteproyecto de ley que se enviaría a las Cortes de Aragón en diciembre de 2025. Durante 2026, se incorporarían los informes parlamentarios necesarios para convertirlo en una Proposición de Ley, con la aprobación final prevista para finales de ese año.
La futura ley tiene como objetivo resolver el conflicto entre taxis y VTC, especialmente en Zaragoza, debido a la falta de claridad en la normativa estatal. La inseguridad jurídica ha afectado a los ciudadanos, por lo que Aragón ha decidido tomar la iniciativa en este ámbito, una medida que aún no ha adoptado ninguna otra comunidad autónoma.
La Dirección General de Transportes ha convocado una primera reunión con las partes implicadas para abordar el plan normativo y la gestión de la situación transitoria.