Desarticulado grupo criminal dedicado a hurtos a personas mayores en Zaragoza

0

Agentes de la Policía Nacional de Aragón han detenido a una mujer y dos hombres, de entre 28 y 46 años, por pertenencia a grupo criminal y 16 delitos de hurto. Los arrestados actuaban principalmente en barrios con un alto porcentaje de población envejecida.

La investigación comenzó en junio, cuando el Grupo de Delincuencia Itinerante detectó un patrón similar en 13 hurtos denunciados en Zaragoza entre mayo y agosto. Las víctimas describieron un modus operandi idéntico y coincidencias en las características de los presuntos autores.

El grupo seleccionaba a sus víctimas, generalmente personas mayores, desde un vehículo. La mujer, componente del grupo, bajaba del coche y abordaba a las víctimas ofreciendo una prenda de ropa por un euro. Simulaba una prueba, colocándoles la prenda en el cuello, momento en el que sustraía cadenas, cordones u otras joyas con gran destreza. Después huía rápidamente.

La Policía identificó a ocho miembros del grupo, que actuaban de manera organizada. También se determinó que este grupo criminal operaba en todo el territorio nacional y viajaba regularmente a su país de origen para vender las joyas robadas, evitando el control de las autoridades españolas. Asimismo, se les atribuyen hurtos en localidades como Teruel, Soria y Miranda de Ebro.

El 18 de octubre, tras un dispositivo policial, tres miembros del grupo fueron sorprendidos mientras intentaban cometer otro hurto. La mujer fue ingresada en prisión como autora material de los delitos, mientras que los dos hombres quedaron en libertad con cargos.

La investigación sigue abierta, buscando recuperar las joyas robadas y no se descarta que haya más víctimas en otras localidades del país. La Policía recuerda la importancia de desconfiar de desconocidos y alerta a los familiares de personas mayores sobre este tipo de engaños.