Zaragoza refuerza su ayuda a Valencia con equipo sanitario, maquinaria y miles de botas de agua

0

El Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la dirección de la alcaldesa Natalia Chueca, ha decidido reforzar la ayuda humanitaria a la Comunidad Valenciana tras el impacto de la DANA. En una reunión de evaluación, se acordó aumentar el contingente enviado con la incorporación de grúas, maquinaria de limpieza, 1.500 botas de agua y un puesto sanitario avanzado para atender emergencias.

Desde el miércoles, Zaragoza ha estado presente en la zona afectada de La Albufera con un equipo de 11 bomberos, uno de ellos enfermero, y perros de rescate. Este dispositivo inicial ha sido relevado y reforzado por nuevos equipos, incluyendo unidades de la Policía Local de Zaragoza y vehículos de limpieza.

En paralelo, el Ayuntamiento ha promovido una campaña de donaciones junto a Ibercaja, que ha recaudado cerca de 300.000 euros. Los fondos pueden ser donados mediante la cuenta ES55 2085 0103 9603 3317 9067 o por Bizum con el código DANA al 05404. Además, en colaboración con la Hermandad de El Refugio, se inició una campaña de recogida de productos no perecederos. En un fin de semana se recolectaron más de 130.000 kilos de artículos esenciales, que han sido transportados a Valencia para su distribución por la Unidad Militar de Emergencia.

Refuerzo sanitario y en limpieza
El refuerzo del apoyo incluye el envío de una UVI móvil, un Vehículo de Asistencia Médica (VAM) y un Puesto Sanitario Avanzado con ocho camas. Además, seis Voluntarios de Protección Civil realizarán visitas domiciliarias para identificar necesidades médicas, atendiendo a personas con enfermedades crónicas que no pueden trasladarse a hospitales.

En Valencia, el Ayuntamiento de Zaragoza también ha movilizado cinco grúas para ayudar en la retirada de vehículos y ha colaborado con FCC y Valoriza para enviar camiones de alcantarillas y equipos de sifones a Catarroja, lo que contribuirá a la evacuación del agua en caso de futuras lluvias.

Ayuda continua y agradecimiento
Chueca ha agradecido a la ciudadanía, a las empresas y a los empleados municipales por su solidaridad y esfuerzo, subrayando que “Zaragoza es una Ciudad Solidaria, lo estamos demostrando y seguiremos haciéndolo por nuestros hermanos valencianos.”