La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha anunciado la restauración de las cubiertas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, ubicada en la localidad zaragozana de Los Pintanos. Este proyecto, que será ejecutado por la empresa Construcciones Calderón S.C., tiene un presupuesto de 48.250 euros, IVA incluido, y un plazo de un mes para su finalización.
Detalles de la restauración de la iglesia
Los trabajos se centrarán en la reparación de la cubierta del faldón sur, que corresponde a la zona de la sacristía, y el faldón oeste, que está situado junto a la torre. En estas áreas se han producido hundimientos debido al fallo de las correas, así como manchas de humedad en el interior del edificio. Actualmente, se han colocado lonas de protección para prevenir daños adicionales por la entrada de agua.
Además, se ha observado que en el resto de las cubiertas hay una gran cantidad de tejas rotas y caídas en los aleros, lo que ha llevado a la decisión de repasar toda la cubierta para evitar que las tejas puedan caer a la vía pública. La cubierta del atrio, que es de losa de piedra del país, también será renovada en sus partes deterioradas.
Historia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación
La Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación fue construida en piedra sillar a finales del siglo XV, en un punto estratégico del asentamiento urbano, dentro del recinto amurallado. Este edificio fue declarado monumento histórico-artístico de interés provincial en 1982 y posteriormente, en 2003, se le otorgó la categoría de Bien de Interés Cultural por parte del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón.






