El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha planteado una serie de preguntas al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante el pleno de las Cortes de Aragón. Guitarte se ha mostrado preocupado por el impacto que podría tener la ley de energía aragonesa en el Matarraña, sugiriendo que podría amenazar su tejido socioeconómico y su paisaje.
**Oposición a los proyectos eólicos en el Matarraña**
Guitarte ha recordado que tanto la sociedad civil como las instituciones del Matarraña han manifestado su oposición a los proyectos eólicos en la comarca. En este contexto, ha destacado que el turismo de calidad y la belleza natural son fundamentales para el desarrollo y la fijación de población en la zona. El portavoz ha advertido sobre la posible reactivación de estos proyectos, que se pensaban paralizados, a través de nuevas normativas que facilitan el autoconsumo industrial.
**Impacto en el empleo y el turismo**
El portavoz ha señalado que la ley, conocida como “ley Forestalia”, podría favorecer a intereses empresariales en detrimento de la voluntad de la población local. Más del 50% del empleo en el Matarraña está vinculado al turismo, y la introducción de energías renovables en la comarca podría afectar negativamente a esta actividad. Guitarte ha exigido al Gobierno de Aragón que respete su compromiso de ordenar el territorio y proteger los paisajes más valiosos para asegurar que el Matarraña continúe siendo un destino turístico de calidad.






