Este martes, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo una actividad en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Sierra de Guara de Huesca para celebrar el Día de Internet Segura. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Pantallas Sanas, desarrollado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente del Departamento de Educación.
Casi el 40% de los jóvenes intenta reducir el tiempo en redes sociales y falla
Según el estudio HBSC (Health Behaviour in School-aged Children), publicado en 2025, se ha evidenciado que uno de cada cinco adolescentes en Aragón ha experimentado una preocupación excesiva por el uso de redes sociales y medios digitales. Además, casi el 40 % de los jóvenes ha intentado reducir su tiempo de uso sin éxito. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar medidas de seguridad digital desde una perspectiva educativa y preventiva.
La jornada se ha centrado en el lema «Seguridad digital para educar en tiempos de Inteligencia Artificial» y se presentó un conversatorio titulado «Imaginario y dilemas desde el cine: recomendaciones saludables, seguras y sostenibles con la Inteligencia Artificial». En este foro han participado la cineasta Laura Sipán y Carlos Gurpegui, coordinador técnico del programa Pantallas Sanas.
Importancia de la coordinación entre salud y educación
La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, y la directora general de Política Educativa, Ana Moracho, inauguraron el evento, enfatizando la necesidad de colaboración entre los departamentos de Sanidad y Educación. Gayán destacó que el ámbito escolar es un entorno propicio para promover un uso adecuado de las tecnologías, mientras que Moracho subrayó la importancia de construir un entorno digital seguro y responsable.
Durante el evento, se han presentado los recursos y materiales que el programa Pantallas Sanas ofrece a los centros educativos de Aragón, abordando temas como la alfabetización digital, la ciberseguridad y el bienestar emocional.






