La Dirección General de Gestión Forestal ha declarado hoy, lunes 5 de agosto, un Nivel de Alerta Rojo por peligro de incendios forestales en doce zonas de Aragón. Las áreas afectadas son Bajo Ebro Forestal, Jiloca – Gallocanta, Muelas del Ebro – Alcubierre, Muelas del Ebro – Valmadrid, Muelas del Ebro – Zuera, Prepirineo Central, Puertos de Beceite, Somontano Oriental, Somontano Sur, Turia, Valle del Ebro Agrícola, Moncayo y Aranda. El resto de la Comunidad está bajo alerta naranja o amarilla.
El principal factor de propagación de los incendios será la topografía y el viento. El viento será especialmente intenso en el sur y el este de Aragón. Además, las tormentas podrían generar vientos racheados que agraven el riesgo.
En el Nivel de Alerta Rojo se establecen varias prohibiciones para reducir el riesgo de incendios:
- Encender fuego en espacios abiertos: Se suspende temporalmente cualquier autorización para el uso del fuego, quemas, y actividades recreativas o culturales que impliquen fuego.
- Restricciones en zonas recreativas y áreas de descanso: Está prohibido encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de carreteras y zonas de acampada. También se prohíbe el uso de material pirotécnico en entornos forestales y arrojar objetos en combustión.
- Suspensión de eventos: Se cancelan las autorizaciones para pruebas deportivas y actos públicos en entornos forestales, a menos que se hayan establecido condiciones específicas para su celebración en este nivel de alerta.
- Uso de maquinaria: Se prohíbe el uso de equipos y maquinaria en los montes y áreas situadas a 400 metros de estos, que puedan producir deflagración, chispas o descargas eléctricas. Se exceptúan el uso de ahumadores en apicultura fuera de la franja horaria de 12:00 a 18:00 horas, las labores de cosecha y empacado de cereal bajo estrictas medidas de precaución, la utilización de maquinaria agrícola para siega y recogida de cultivos forrajeros, y las reparaciones urgentes para restablecer servicios básicos.