9.9 C
Zaragoza
jueves, febrero 26, 2026
escucha onlinespot_img

Alerta roja por peligro de incendios en doce zonas de Aragón

Más noticias

La Dirección General de Gestión Forestal ha declarado hoy, lunes 5 de agosto, un Nivel de Alerta Rojo por peligro de incendios forestales en doce zonas de Aragón. Las áreas afectadas son Bajo Ebro Forestal, Jiloca – Gallocanta, Muelas del Ebro – Alcubierre, Muelas del Ebro – Valmadrid, Muelas del Ebro – Zuera, Prepirineo Central, Puertos de Beceite, Somontano Oriental, Somontano Sur, Turia, Valle del Ebro Agrícola, Moncayo y Aranda. El resto de la Comunidad está bajo alerta naranja o amarilla.

El principal factor de propagación de los incendios será la topografía y el viento. El viento será especialmente intenso en el sur y el este de Aragón. Además, las tormentas podrían generar vientos racheados que agraven el riesgo.

En el Nivel de Alerta Rojo se establecen varias prohibiciones para reducir el riesgo de incendios:

  1. Encender fuego en espacios abiertos: Se suspende temporalmente cualquier autorización para el uso del fuego, quemas, y actividades recreativas o culturales que impliquen fuego.
  2. Restricciones en zonas recreativas y áreas de descanso: Está prohibido encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de carreteras y zonas de acampada. También se prohíbe el uso de material pirotécnico en entornos forestales y arrojar objetos en combustión.
  3. Suspensión de eventos: Se cancelan las autorizaciones para pruebas deportivas y actos públicos en entornos forestales, a menos que se hayan establecido condiciones específicas para su celebración en este nivel de alerta.
  4. Uso de maquinaria: Se prohíbe el uso de equipos y maquinaria en los montes y áreas situadas a 400 metros de estos, que puedan producir deflagración, chispas o descargas eléctricas. Se exceptúan el uso de ahumadores en apicultura fuera de la franja horaria de 12:00 a 18:00 horas, las labores de cosecha y empacado de cereal bajo estrictas medidas de precaución, la utilización de maquinaria agrícola para siega y recogida de cultivos forrajeros, y las reparaciones urgentes para restablecer servicios básicos.
spot_img
spot_img

En portada

Red tecnológica transfronteriza, vivienda en Escucha y bioeconomía en Teruel entre los acuerdos del Consejo de Gobierno de Aragón

En el ámbito de la cooperación europea, el Gobierno de Aragón ha ratificado el acuerdo para desarrollar la Red...
spot_img

Más artículos como este

spot_img