Aminata Sangaré, jugadora de Casademont Zaragoza, medalla de plata en el Afrobasket 2021

0

La jugadora del conjunto aragonés logra una meritoria segunda plaza con Mali en el Afrobasket 2021. La selección africana alcanzó invicta la final del campeonato, cayendo en esta ante una potente Nigeria (59-70) liderada por varias estrellas de la talla de Adaora Elonu, Victoria Macaulay o Ezinne Kalu. Con esta medalla, Aminata Sangaré pone punto final a un verano único, consiguiendo también el bronce en el Mundial U19.

Mali arrancó la fase de grupos con una contundente victoria frente a Túnez (101-39). El conjunto dirigido por el español Joaquín Brizuela no bajó el pistón en ningún momento y Aminata Sangaré firmó su mejor actuación del campeonato con 6 puntos, 8 rebotes y 1 robo en 18 minutos. Las buenas sensaciones de la presentación no cesaron en la siguiente cita: otra seria victoria frente a Costa de Marfil (63-76) entregaba a Mali el billete directo a los cuartos de final del campeonato. Un premio nada menor, puesto que las malienses consiguieron saltarse la ronda previa y contar con un día más de descanso.

En cuartos, la primera ronda a eliminatoria directa de Mali, el guion no varió en exceso. Angola tampoco fue capaz de encontrar las costuras del conjunto maliense, que continuó con paso firme hacia las semifinales tras ganar 74-53. Ahí esperaba el choque más duro de todo el cuadro. Mali se enfrentó a Camerún, anfitrionas del Afrobasket, en la capital del país, Yaoundé. Las locales llegaron a colocarse once arriba en el electrónico después de un vibrante inicio, pero Mali consiguió darle la vuelta (51-52) con la que fue la actuación más importante de Sangaré. La jugadora de Casademont Zaragoza se fue hasta los 8 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 1 recuperación en menos de 20 minutos en cancha, ayudando de manera constante a su equipo a alcanzar una histórica final. 

Sin embargo, Nigeria fue demasiado en el partido por el título. Plagada de experimentadas jugadoras a nivel internacional, el conjunto nigeriano dominó la final y terminó haciéndose con el oro (59-70), dejando de esta manera a Mali y Aminata Sangaré con una plata muy meritoria. Todo un éxito para comenzar bien esta nueva temporada en la que la joven de 19 años estará en las filas de la plantilla aragonesa, a las órdenes de Carlos Cantero.