11.8 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

Aparece la muralla de cierre que delimitaba el yacimiento romano de Los Bañales

Más noticias

La excavación que se está llevando a cabo este verano en el yacimiento arqueológico de Los Bañales, impulsada desde hace más de diez años por la Fundación Uncastillo y varios colaboradores públicos y privados, entre los que se encuentra la Comarca de Cinco Villas, no deja de dar sorpresas.

Así, se ha descubierto parte de la muralla que cerraría por el lado norte este enclave, situado cerca de Uncastillo. Un elemento “que más que de protección, porque los romanos estaban plenamente asentados aquí, serviría para dignificar este emplazamiento, un escaparate con vistas al río Riguel y la importante zona agrícola que rodeaba esta ciudad”, indica el director científico de Los Bañales y coordinador del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra, Javier Andreu.

Ahora, los estudiantes que disfrutan de una beca de verano de la entidad comarcal se afanan en sacar a la luz este elemento, mientras intentan descubrir “si se conserva la puerta de cierre, aunque será complicado, puesto que su posible ubicación estaría en zona de barranco y puede estar arrasada”, indica el arqueólogo.

Por el momento, han aparecido unos 15 metros de muro continuado, que se fecharía entre finales del siglo I a.C. y comienzos del I d. C”, puntualiza el experto.
A estas novedades se suma el descubrimiento de la cantera de piedra de la que se abastecía la ciudad, en la que se conservan incluso los negativos de algunos dinteles extraídos; además del hallazgo del cierre de la domus por su lado occidental. Con ello, “hemos podido delimitar la primera domus Altoimperial completa de Los Bañales”, afirma Andreu.

En esta campaña de excavación se han hallado también pasos de cebra y empedrados de suelo con marcas del paso de carruajes, monedas, mármoles ornamentales, monedas Prelatinas y de época Imperial, entre otros tesoros.
Todos ellos se podrán ver el próximo domingo, 25 de julio, a las 10.30 horas en la jornada de puertas abiertas virtual que se transmitirá a través del canal de Youtube, Antigua Roma al día, del experto en mundo antiguo, Néstor F. Marqués.

ESTUDIANTES
Durante este verano, 25 estudiantes están disfrutando de una de las becas que concede la Comarca de Cinco Villas para aprender la tarea de un arqueólogo.
Este año, las procedencias de los mismos son diversas, entre ellas, varios puntos de la geografía española, como Navarra, Castilla la Mancha, Valencia, País Vasco, Andalucía, La Rioja, etc., así como Costa Rica, Brasil e Italia.

La Fundación Uncastillo lleva más de diez años impulsando las campañas de excavación en este entorno romano, el más importante de la comarca cincovillesa, una labor que se complementa con colaboraciones como esta campaña con estudiantes becados por la entidad comarcal, así como con el apoyo de los Ayuntamiento de Biota, Layana, Uncastillo y Sádaba, además de varios patrocinadores privados.

De hecho, ahora acaba de empezar una campaña de microfinanciación, “para que cualquier persona pueda participar desde su móvil, hasta el momento se han recogido 8.000 euros”, indica Javier Andreu. Para participar, hay de tiempo hasta el 4 de agosto, pinchando aquí: https:/https://www.verkami.com/projects/30634-los-banales-somos-todos/www.verkami.com/projects/30634-los-banales-somos-todos


Y, para conocer este yacimiento, durante el mes de agosto, la Fundación Uncastillo organiza varias visitas guiadas. Serán el 7, 15 y 21 de agosto, a las 10.30 horas. Para participar, es necesario inscribirse previamente, llamando al teléfono: 976 679 121; o enviando un correo a: info@fundacionuncastillo.com Esta actividad tiene un coste por persona de 5 euros y requiere cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias frente al Covid-19.

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img