21.7 C
Zaragoza
jueves, julio 18, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón acepta acoger a 20 Menores Migrantes No Acompañados de los 347 que saldrán de Canarias

Más noticias

Aragón ha aceptado este miércoles la acogida de 20 menores no acompañados de los 347 contemplados en el acuerdo presentado a las Comunidades Autónomas. Esta decisión se tomó durante la reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, en la que participó a través de videoconferencia la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín.

Para asumir la acogida de estos 20 menores migrantes, Aragón recibirá una financiación de 1.068.375,89 euros del total de 20 millones acordados para todas las Comunidades Autónomas, a excepción de País Vasco y Navarra. Este fondo se enmarca en el Plan de Respuesta pactado con las Comunidades Autónomas en 2022 ante la crisis migratoria que afecta especialmente a Ceuta y las Islas Canarias.

Durante la reunión, Susín subrayó que la atención a los menores migrantes «no es solo una cuestión de solidaridad, sino de corresponsabilidad» y criticó la «falta de planificación manifiesta por parte del Gobierno central». La consejera recordó que los recursos para la protección de menores en Aragón están al límite: con la llegada de estos 20 menores, la comunidad alcanzará prácticamente el 150% de su capacidad. Actualmente, Aragón tutela a 309 menores, de los cuales 134 son migrantes no acompañados, en un sistema que cuenta con solo 104 plazas.

Susín destacó que, pese a la situación de tensión, Aragón ha sido «sumamente respetuoso y cauto» en la gestión de la crisis migratoria. No obstante, lamentó «la utilización política de las personas migrantes» y criticó la falta de apoyo del Gobierno central para agilizar los traslados y aliviar la presión sobre los servicios de menores de Canarias.

La consejera resaltó que Aragón ha estado acogiendo a todos los menores migrantes que han llegado a la comunidad, incluidos aquellos que se han declarado menores tras arribar camuflados entre adultos. Susín insistió en la necesidad de una financiación suficiente y sostenida para garantizar la atención y el acompañamiento de estos menores hasta su emancipación.

En sus declaraciones, Susín cuestionó la efectividad del Gobierno de Pedro Sánchez en abordar la crisis migratoria en origen para evitar que los menores se jueguen la vida en el mar. Criticó también la falta de una respuesta coordinada y planificada a nivel estatal y denunció el ataque indiscriminado del Ejecutivo central hacia las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Por último, la consejera reiteró la necesidad de igualdad en la respuesta a la crisis migratoria y exigió que el Estado asuma el coste del acompañamiento de los menores hasta su emancipación. Recordó que Aragón ha tenido que activar plazas extraordinarias para atender a menores que llegaron junto a adultos, un coste que el Gobierno central aún no ha asumido.

Susín concluyó cuestionando la voluntad del Gobierno de España y su representante en Aragón, Fernando Beltrán, en resolver la crisis migratoria de manera efectiva y justa.

spot_img
spot_img

En portada

Spot4Dis, la app financiada por Google que se testará en Zaragoza

En 2025, Zaragoza implementará una avanzada herramienta tecnológica para mejorar la autonomía de las personas con movilidad reducida en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img