El Gobierno de Aragón ha decidido activar mañana a las 10 horas el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (PROCIFEMAR) en su fase de Alerta. Esta medida responde a las altas temperaturas que se prevén para el jueves, 7 de agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso naranja para las zonas de Ibérica zaragozana y Ribera del Ebro, y un aviso amarillo para gran parte de la comunidad autónoma.
Avisos de AEMET para el 7 de agosto
Según la AEMET, las temperaturas máximas se registrarán entre las 13 y las 21 horas. Las áreas afectadas por el aviso amarillo incluyen la provincia de Huesca, Cinco Villas, Bajo Aragón, Albarracín y Jiloca. Ante esta situación, el Centro de Emergencias 112 Aragón ha informado a las comarcas implicadas para que los responsables de protección civil y los servicios operativos puedan implementar medidas de anticipación y prevención.
Grupos de riesgo y consejos de autoprotección
La protección civil ha señalado que todas las personas pueden verse afectadas por las altas temperaturas, aunque hay grupos con mayor riesgo, como los mayores de 65 años, los bebés y niños pequeños, quienes realizan actividades físicas intensas y aquellos con problemas crónicos de salud. Para mitigar el impacto de estas altas temperaturas, el 112 Aragón y el Gobierno de Aragón están compartiendo en sus redes sociales tanto las previsiones meteorológicas como consejos de autoprotección.