22.4 C
Zaragoza
miércoles, junio 26, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón Existe critica las placas solares flotantes

Más noticias

Aragón Existe se opone a que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) autorice y promueva la instalación de placas renovables en hasta 14 embalses aragoneses. La autorización de placas solares flotantes parte de una iniciativa del MITECO hace dos años y ya encontró la oposición de los habitantes del territorio, comunidades de regantes, empresas turísticas y de las administraciones públicas como DGA, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos.
“El MITECO no ha escuchado al territorio que se opuso hace 2 años al anuncio de las placas solares flotantes en los embalses, al igual que con las macro-renovables hace oídos sordos al mundo rural que se ve afectado” exclama Luis Alamán, Coordinador General de Aragón Existe.

Aragón Existe denuncia que se promueve unas instalaciones que rechaza el territorio y pone en jaque el turismo de muchas comarcas, citando por ejemplo el turismo deportivo y acuático que se practica en embalses como los oscenses de El Grado, Búbal, La Estanca, Cueva Foradada o Tranquera, poniendo en riesgo el futuro de los empleos de empresas turísticas que ofrecen kayak, motos de agua, esquí acuático, etc.
Estas placas también afectarían a dos embalses muy singulares: Lanuza, donde además de deporte acuático está el escenario del festival Pirineos Sur, y la Sotonera, que es un punto de referencia del turismo ornitológico. “Disponemos de muchos embalses donde poner placas, por ello no tiene sentido autorizar placas donde pueda peligrar el turismo y medioambiente» indica Alamán.

spot_img
spot_img

En portada