16.8 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón ha realizado 34 trasplantes de órganos en los primeros cinco meses del año

Más noticias

Entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo se han realizado 34 trasplantes en nuestra Comunidad Autónoma. En concreto, se han llevado a cabo 24 trasplantes renales, 6 hepáticos y 4 cardíacos, según los datos dados a conocer en el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, una jornada que se celebra hoy y que tiene como objetivo ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y ensalzar el grandísimo acto de generosidad y altruismo, que es la donación.

Estos trasplantes han sido posibles gracias a la generosidad de 17 familias que perdieron a un ser querido y a dos donantes vivos. Cabe destacar que un 23% de las donaciones de donante cadáver provienen de donación en asistolia. Del total, siete donaciones se han producido en el Hospital Universitario Miguel Servet y 10 en el Clínico Universitario Lozano Blesa.

En cuanto al perfil de los donantes, el 50% procede de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares isquémicos. Destaca un aumento de los donantes cuya causa es el traumatismo craneoencefálico, con un 18%. Este hecho ha propiciado una disminución en la edad media de los donantes de Aragón, situándose en la actualidad en 58 años en los hombres y 61 años en las mujeres.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img