16.7 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón pone en marcha un chatbot para ‘conversar’ con los datos abiertos de la Comunidad

Más noticias

A través de Inteligencia Artificial, el asistente es capaz de entender el lenguaje humano y responder de forma instantánea a las preguntas de la ciudadanía. La nueva herramienta facilita el uso e interpretación de los datos y ahonda en la transparencia

Descubrir el potencial de datos que atesora el Gobierno de Aragón es ahora mucho más sencillo. El portal de datos abiertos de la administración autonómica ha puesto en marcha un nuevo servicio de chatbot, que facilita a la ciudadanía el acceso a la información disponible en Aragón Open Data. El asistente conversacional persigue que los aragoneses estén mejor informados y puedan hacer uso de datos más accesibles e interrelacionados de una forma más directa.

El chatbot, desarrollado por ITAINNOVA y al que puede accederse desde https://opendataei2a.aragon.es/servicios/chatbot/, incorpora técnicas de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural que hacen que el asistente sea capaz de entender el lenguaje humano e interactuar con la ciudadanía de forma instantánea. De esta forma, los datos abiertos son más fáciles de consultar, se ahonda en la transparencia y se facilita el uso e interpretación de los mismos.

Estableciendo un simple diálogo escrito con el asistente, los usuarios pueden preguntar, por ejemplo, información general de los municipios de Aragón o interesarse por incidencias y obras en las carreteras de la Comunidad. Además, pueden trasladar consultas sobre puntos de información turística, alojamientos hoteleros del territorio, transporte interurbano o información agraria o catastral. Son solo algunos datos de los más de 2.000 datasets con los que cuenta el portal y que ahora se democratizan aún más al reducir las barreras de acceso.

Gracias a la cercanía comunicativa que supone el diálogo, se pretende mejorar la relación de la ciudadanía con los datos abiertos de Aragón Open Data, poniendo en valor la búsqueda y acceso a los datos y relacionarlos entre sí.

No obstante, en los primeros momentos la interacción con el asistente puede ser no del todo fluida o las respuestas pueden no ajustarse de forma muy precisa a lo cuestionado. Y es que el chatbot va aprendiendo conforme se va utilizando. Es precisamente la interacción con la ciudadanía la que permitirá que vaya mejorando y ofreciendo respuestas más adecuadas, ya que su tecnología va evaluando todas las conversaciones y adaptándose a ellas.

Este nuevo servicio de asistente conversacional viene a mejorar el aprovechamiento de los recursos de Aragón Open Data, y se suma a la reciente herramienta de creación de narrativas digitales puesta en marcha también por el portal autonómico. Todo ello encaminado a seguir avanzando en el desarrollo de Aragón como una Smart Open Region de referencia.

El objetivo último de la estrategia es acercar y facilitar a la ciudadanía la comprensión, difusión y reutilización de los datos abiertos, sin necesidad de que cuenten con un conocimiento técnico avanzado. Porque abrir los datos genera riqueza, fomenta la transparencia y mejora las políticas públicas.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img