La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, visitó hoy Caneto para reunirse con las familias y la comunidad educativa, con el objetivo de avanzar en una solución que garantice la legalidad y seguridad del servicio educativo en la localidad, tras la suspensión del procedimiento judicial por mutuo acuerdo. Durante su visita, Hernández entregó a las familias la resolución que inicia el expediente para crear un centro educativo público en Caneto, subrayando el compromiso del Ejecutivo autonómico de colaborar hasta que el nuevo centro sea una realidad.
Acompañada por el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno, y el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, Hernández aseguró que el Gobierno ya está trabajando para que las instalaciones de Caneto cumplan con la normativa y el Código de Edificación para centros educativos. «Hoy cumplimos el primer hito que nos marcamos. El expediente para reinstaurar la legalidad y la seguridad y crear un centro educativo ya está abierto. Vamos a ir de la mano de las familias solventando todos los requisitos. Es nuestra obligación como administración encargada de la educación, facilitarles este servicio», afirmó.
La consejera destacó la importancia de la seguridad de los alumnos, recordando que durante más de cuatro años las instalaciones han funcionado sin estar legalizadas, con los riesgos que esto conlleva. Indicó que el siguiente paso es resolver la situación del suelo, que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y cuya cesión ya ha solicitado el Ayuntamiento de La Fueva, para poder realizar las inversiones necesarias y registrar el centro en el Registro de centros docentes no universitarios de Aragón.
Hernández también mencionó que se han discutido con las familias diversas opciones para las futuras instalaciones, que deberán cumplir con los requisitos mínimos de espacio, el Código Técnico de la Edificación y las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Se respetará la voluntad de la comunidad educativa para que las nuevas instalaciones sean respetuosas con el entorno. Además, se mejorarán los accesos al centro, incluyendo la pavimentación de la pista y la ubicación de la entrada del colegio.
Tras su recorrido por el centro de Caneto, Hernández y los responsables del Departamento se reunieron con el alcalde de la localidad y la directora del CEIP La Fueva de Tierrantona, para abordar cuestiones urbanísticas con la CHE y el inicio del curso. Se informó a las familias que en septiembre los 23 niños previstos seguirán asistiendo a clase en las condiciones actuales, en virtud de las medidas cautelares existentes, mientras se avanza en la solución definitiva.