15.8 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

Carlos Escribano toma posesión como arzobispo de la Archidiócesis de Zaragoza

Más noticias

Con ilusión y responsabilidad. Así ha tomado posesión de la Archidiócesis de Zaragoza monseñor Carlos Escribano Subías este sábado, 21 de noviembre, en una jornada que ha comenzado a las 10.15 horas en la catedral del Salvador. Ha sido allí, en la Seo cesaraugustana, donde ha tenido lugar el encuentro del nuevo Arzobispo con el nuncio apostólico de su Santidad, Bernardito Auza, y el administrador apostólico, Vicente Jiménez. 

Con el objetivo de evitar la propagación de la Covid-19, el saludo a las autoridades —entre las que han estado presentes el alcalde de la ciudad de Zaragoza, Jorge Azcón; el deán del Cabildo Metropolitano, Joaquín Aguilar; y los miembros del Colegio de Consultores— ha sido en el interior del templo, a puerta cerrada, y no en la plaza de la Seo, como marca la tradición. 

El nuevo prelado aragonés, conoce bien la diócesis de Zaragoza, por cuanto ejerció su ministerio sacerdotal en Zaragoza durante 14 años, antes de ser nombrado obispo de Teruel y Albarracín en 2010. 

El traslado a la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar se ha desarrollado sin la procesión habitual. Y es que, por prudencia, ante la posibilidad de que muchos fieles se acercaran a arropar al nuevo Arzobispo, se ha optado por evitar cualquier tipo de congregación en la vía pública. 

A los pies de la Virgen

Al llegar al Pilar, en torno a las 10.45, don Carlos ha ido directo a la Santa Capilla, donde se ha postrado a los pies de la Virgen

Poco después, a las 11.00 horas, ha comenzado la misa estacional en el altar mayor de la basílica del Pilar. El aforo ha estado limitado al 25% de su capacidad, como ordena la fase de alerta tres que rige actualmente en toda la Comunidad Autónoma. Aun así, han asistido unas 300 personas, con las medidas de protección establecidas (uso continuado de la mascarilla, distancia interpersonal de 1,5 metros y utilización de gel hidroalcohólico).

Al comienzo de la celebración, el administrador apostólico Vicente Jiménez ha presentado la diócesis al nuevo obispo, mientras que el nuncio Bernardito Auza ha pedido que se mostraran las Letras Apostólicas del nombramiento al Colegio de Consultores y ha invitado al obispo electo, en nombre del Santo Padre, a que, con la mitra y el báculo —símbolos de su ministerio pastoral— se sentara en la Cátedra. De este modo ha tomado posesión de la sede monseñor Escribano.  

A continuación, una representación de la Iglesia en Zaragoza se ha acercado al altar para manifestar obediencia y afecto al nuevo arzobispo. 

Espíritu festivo

Si bien los asistentes no han podido cantar durante la celebración, por las restricciones del Gobierno de Aragón para controlar la pandemia, sí ha actuado la Escolanía de Infantes de Nuestra Señora del Pilar, bajo la dirección del maestro José María Berdejo y Juan San Martín en el órgano. 

Entre los veintidós obispos concelebrantes, se encontraban los cuatro obispos de las diócesis sufragáneas de Zaragoza: Julián Ruiz (Huesca), Eusebio Hernández (Tarazona), Ángel Pérez (Barbastro-Monzón) y Antonio Gómez (Teruel y Albarracín). También han estado presentes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; setenta sacerdotes, cuatro diáconos y diecisiete seminaristas.

Además de los presbíteros, religiosos y seglares que han representado a toda la Archidiócesis, junto a los miembros de los órganos consultivos, ha habido una destacada participación de autoridades civiles, políticas, académicas, militares y judiciales. 

spot_img
spot_img

En portada

El Schär Colores Zaragoza organizará la Fase de Ascenso a División de Honor Oro en la que participa el propio club

Zaragoza acogerá la Fase de Ascenso a División de Honor Oro que se disputará los días 3, 4 y 5...
spot_img

Más artículos como este

spot_img