11.4 C
Zaragoza
miércoles, febrero 28, 2024
escucha onlinespot_img

CCOO Aragón celebra el plan de refuerzo educativo anunciado por el Presidente del Gobierno pero exige reflexión y concreción

Más noticias

“Sobre las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en un acto de partido apuntamos varias ideas. En primer lugar, sólo conocemos las intenciones, tenemos que esperar a ver en qué consiste exactamente el plan para poder valorarlo adecuadamente. En segundo lugar, dado que se habla de desdobles y refuerzos, exigiremos que las medidas, en la parte que afecten a condiciones laborales del profesorado, se negocien en la correspondiente mesa sectorial de educación”, han asegurado desde CCOO Enseñanza de Aragón.

Respecto al contenido de las medidas, CCOO ya presentó un informe a inicio de curso, en que apostaba por la bajada de ratios y cuantificaba el cupo de profesorado necesario y el coste del mismo, por lo que entendemos que estos mensajes van en la línea de lo demandado por CCOO. “Sin embargo, siendo correcta la bajada de ratios en matemáticas y lengua, creemos que hay que avanzar mucho más. Para mejorar los resultados escolares, es imprescindible reforzar específicamente la atención a la diversidad y tomar medidas audaces que permitan la plena inclusión del alumnado vulnerable, priorizando los apoyos donde se concentra este tipo de alumnado”.

CCOO apuesta por reforzar la Red Integrada de Orientación Educativa (ROIE), empezando por la ampliación de la plantilla de orientación educativa, de modo que cada profesional disponga de más tiempo para atender al alumnado de cada centro, a la vez que esa plantilla debe estabilizarse. “Hay que dotar a la Red del resto de profesionales para dar respuesta a los problemas específicos y hay que reducir la carga lectiva de todo el profesorado, para poder implementar adecuadamente una labor tutorial, que es esencial y requiere recursos . Además, en Aragón, hay que mejorar el resto de condiciones laborales, para motivar a las y los profesionales de la educación, ya que seguimos siendo el profesorado peor pagado de España y con un elevadísimo porcentaje de interinidad”, afirma Guillermo Herraiz, secretario general de CCOO Enseñanza en Aragón.

El contenido de matemáticas y lengua como materias vehiculares es una parte pequeña de su currículo, que es la que debe reforzarse desde aprendizajes significativos en todas las materias. Esto, que ya se promulgaba en la LOGSE de 1990, no ha llegado a desarrollarse plenamente, porque la formación permanente del profesorado nunca se ha abordado adecuadamente por las administraciones educativas; de hecho, es uno de los aspectos más erosionados por las políticas de recortes del PP.

“Finalmente, vamos a hacer  propuestas y seguimiento de cómo se van a concretar los apoyos educativos que parece que se van a poner en marcha fuera del horario lectivo, con el objetivo  de evitar la privatización. CCOO exigirá que la partida presupuestaria sea finalista para que nuestra Comunidad no pueda desviar esos fondos a otras partidas” aporta Herraiz.

spot_img
spot_img

En portada

Los cupones de la ONCE difunden la 5 marzada

Se difundirán en España más de 5 millones de cupones de la ONCE protagonizados por la Cincomarzada El próximo martes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img