5.9 C
Zaragoza
lunes, marzo 4, 2024
escucha onlinespot_img

CEOE Aragón muestra preocupación por los problemas para cubrir la falta de personal

Más noticias

Aragón cerró 2023 con 51.800 personas en desempleo, lo que representa una tasa de paro de 7,85%, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, publicada hoy. Con este dato, se sitúa como la tercera Comunidad con menor nivel de desempleo y casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional del 11,76%.

“La parte más positiva de los datos de este trimestre final del año es el aumento de la ocupación en la Comunidad Autónoma, que ha crecido en 12.200 personas” (un 2,04%), explica el Director General de CEOE Aragón, Jesús Arnau. En la cara negativa, el paro se ha incrementado un 3,12% (en 1.600 personas). Estas cifras suponen un crecimiento global de la población activa aragonesa en 13.800 personas (un 2,13%) en ese trimestre, frente a su descenso del -0,18% en el conjunto de España, donde han bajado tanto los ocupados como los parados.

Las cifras de Aragón se sustentan en la evolución del mercado laboral en la provincia de Zaragoza con fuerte crecimiento del empleo en Industria (6,7%) y Servicios (3,5%) y menor en Agricultura (2,5%). El paro desciende también en los tres sectores (-12,1%,
-10,1% y -58,3%, respectivamente) siendo Construcción el único sector con evolución contraria. En conjunto, la población empleada en la provincia crece en 16.600 personas, un 3,8%).

Por el contrario, el comportamiento de Huesca y Teruel es negativo. En la provincia altoaragonesa, crece el desempleo en todos los sectores, encabezados por Construcción e Industria. Aunque logra incrementar sus trabajadores ocupados en la Agricultura y Construcción, el comportamiento de la ocupación es negativo tanto en Industria como en Servicios, cayendo la ocupación en el conjunto de la provincia en 4.100 personas, un -4,1%.  En Teruel, solo el sector industrial reduce desempleo, pero baja su ocupación (-11,4%), que en el conjunto de sectores de la provincia se reduce en 300 personas (-0,5%).

En comparativa anual, los datos del conjunto de Aragón son positivos: aumento del 4,25% de los ocupados y descenso del -14,53% de parados).

PREOCUPACIÓN POR LOS EMPLEOS VACANTES

Aunque la evolución del empleo aragonés refleje cifras globales positivas en el semestre, para los empresarios el mercado laboral continúa siendo su mayor preocupación, como refleja la Encuesta de Confianza del primer semestre de 2024 elaborada por CEOE Aragón, su Consejo Empresarial e Ibercaja. Este problema “requiere profundizar en acciones para casar mano de obra, cualificación y necesidades de las empresas, prácticamente todos los sectores sufren falta de personas para cubrir sus demandas de empleados, desde la agroalimentación al transporte, pasando por el comercio, la hostelería o las TIC”, destaca Jesús Arnau.

spot_img
spot_img

En portada

Julio Velázquez: «Se ha visto un partido pobre, no me ha convencido ni la primera ni la segunda mitad»

Julio Velázquez comparecía en rueda de prensa tras la derrota ante la SD Amorebieta en La Romareda por 0-1...
spot_img

Más artículos como este

spot_img