El secretario de Cultura e Identidad Nazional de Chunta Aragonesista, Marco Negredo, ha lamentado la nula inversión prevista por el Gobierno de España para proteger y fomentar las lenguas propias de Aragón.
“Mientras que el resto de lenguas minoritarias, como el gallego, el catalán, el euskera o el asturiano, ya reciben un apoyo del Estado, desde Madrid se siguen olvidando del aragonés”, denuncia.
Por este motivo, ha anunciado la presentación de dos enmiendas al documento en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para incluir en los Presupuestos Generales del Estado “una apuesta decidida por la protección de las lenguas propias de Aragón”.
En este sentido, Negredo ha presentado una enmienda para crear una partida específica de 40.000 euros “para apoyar la labor de la recién creada Academia Aragonesa de la Lengua en el fomento de la lengua aragonesa, como ocurre con Real Academia Galega, el Institut d’Estudies Catalans, la Academia de la Lengua Vasca o la Academia de la Llingua Asturiana”.
Por otro lado, CHA ha presentado otra iniciativa para destinar 1,6 millones “para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, València e Illes Balears”.