El Ligallo de Redolada de Zaragoza de Chunta Aragonesista ha elegido como presidente a Chuaquín Bernal, quien ha apostado por «ilusionar a la ciudad y a su área metropolitana» y se ha marcado como objetivo fundamental «volver a conseguir representación en el Ayuntamiento de Zaragoza».
Bernal, nacido en 1977 en Zaragoza, es Técnico Especialista Administrativo y milita en Chunta Aragonesista desde 1996. Es miembro del Comité Nazional de CHA desde 2008, patrono de la Fundación Aragonesista 29 de Junio desde 2012 y desde febrero de 2020 es Secretario de Finanzas de CHA. Entre 2012 y 2016 fue secretario de Organización y Finanzas.
En 2006 fundó la organización juvenil Choventut Aragonesista. Fue vocal en las Juntas Municipales de Universidad y Torrero, formó parte del primer Consejo de Ciudad de Zaragoza y fue componente del Consejo de Cultura de Zaragoza. Ha realizado cursos de formación de fomento de la participación ciudadana así como de protocolo, ceremonial y organización de actos.
«Nos enfrentamos a un reto apasionante: hacer política pensando en el bien común y no en el de unos pocos. Estamos decididos a fortalecer lo público, lo de todos y todas, fomentando el autogobierno y la toma de decisiones cercanas», ha señalado Bernal, quien recuerda que CHA cuenta en la comarca con la Alcaldía de Villamayor de Gállego y un total de 8 concejalías repartidas entre este municipio, Cuarte de Huerva y María de Huerva.
Chuaquín Bernal ha destacado la «ilusión, ganas, experiencia y mucho más» que quiere aportar durante los próximos 4 años, «porque creo en Zaragoza y en Aragón, porque me importan mucho y porque creo que somos más necesarios que nunca». «Queremos decir bien alto que es la hora de la política sensata, cercana, participativa y honesta, la que siempre hemos puesto encima de la mesa desde Chunta Aragonesista», ha finalizado.
Bernal se ha impuesto con el 64% de los votos al otro candidato, José Manuel Cazorla, que ha obtenido el 34%, en la votación para elegir al sustituto de Jorge Marqueta al frente del Ligallo de Redolada de Zaragoza para los próximos 4 años. La elección estaba prevista en principio para el 14 de marzo, pero tuvo que retrasarse como consecuencia de la pandemia del COVID-19.